Juntos reclama que Ferrocarriles asuma la gestión de Rodalies y convoca a la ciudadanía contra el caos ferroviario

Jordi Turull insta el Gobierno a rescindir el contrato con Renfe y destaca la capacidad jurídica para transferir el servicio a FGC, mientras convoca movilizaciones por el 7 de febrero

31 de enero de 2026 a las 16:58h

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha exigido este sábado al Govern liderado por Salvador Illa que cancele la parte del contrato vigente con Renfe y permita que sea Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) quien tome el control del servicio de Cercanías. Según Turull, esta opción "jurídicamente es posible", una afirmación que ha reiterado en diversas ocasiones durante su intervención.

Llamamiento a manifestarse contra el descontrol ferroviario

Además, en consonancia con otras fuerzas políticas de la oposición, ha hecho una llamada directa a los ciudadanos para que participen en las protestas convocadas para el sábado 7 de febrero. Estas movilizaciones tienen como objetivo denunciar "el caos ferroviario y poner fin a tanta incompetencia y renuncia", tal como ha expresado Turull.

Lamenta la gestión actual y apuesta por un cambio inmediato

Turull ha subrayado que el Govern no puede mantenerse en un "posicionamiento de resignación", sino que hay que asumir activamente "la dirección del servicio". Ha criticado duramente que el actual responsable, Renfe, haya sido precisamente "el principal causante de los graves problemas detectados", razón por la cual considera inviable confiarle ahora mismo la solución.

Asimismo, ha puesto en valor la experiencia de FGC: "este operador ya ha demostrado ampliamente ofrecer un servicio de alta calidad muy alejado del nivel actual proporcionado por Renfe".

Diversidad de opiniones sobre las competencias de inmigración

Por otro lado, respecto al debate reciente sobre una **posible renegociación en materia de inmigración con Podemos**, Turull ha reclamado a esta formación política una aclaración clara de su posicionamiento. En sus palabras: "No pueden jugar a hacer chantaje ni acusarnos de racistas por la mañana y después actuar sin coherencia". También les ha recordado: "Eran muy contundentes antes; ahora tienen que justificar por qué han cambiado de actitud y qué razones les llevaron a bloquear un tema tan relevante para Cataluña".