El vicepresidente de Junts, Toni Castellà, ha cargado contra el nuevo modelo de financiación y ha afirmado que los 4.700 millones extra son "solo la actualización del IPC". "El dinero que necesita realmente Cataluña con el aumento de población a 8 millones de habitantes no puede ser solo la actualización del IPC. Volvamos a la capacidad que podía tener la Generalitat en 2010", ha criticado Castellà en Catalunya Ràdio. El vicepresidente de Junts ha recordado que el Govern no tiene presupuesto, ha lamentado que "renuncie" a la capacidad fiscal y ha espetado que "los 4.000 millones ni siquiera tapan el agujero sanitario". Por todo ello, Castellà ha apostado porque Cataluña salga del régimen común y considera que con una modificación de la LOFCA "es suficiente".
"Es muy posible poner una adicional a la LOFCA que exceptúe a Cataluña. Al menos debemos intentarlo", ha reflexionado en voz alta el vicepresidente de Junts, que ha hablado de un "momento histórico" y de que "hay que aprovechar" la fuerza del independentismo en Madrid, con 14 votos imprescindibles para el gobierno español. "Este nuevo modelo de financiación lo único que hace es cerrar definitivamente la puerta al concierto económico. Una puerta que ahora tenemos entreabierta", ha apuntado Castellà, que niega que la pregunta sea si están dispuestos a renunciar a 4.700 millones de euros extra para Cataluña. "La pregunta es al revés. ¿Cómo es posible que renunciemos a reducir el déficit fiscal de 22.000 millones anuales de Cataluña? Esta es la rendija más importante desde la Transición", ha cuestionado el vicepresidente de Junts.
"El modelo actual es meramente una actualización de 2009. Lo único que hace el Estado es poner más dinero en la caja común y a Cataluña le toca proporcionalmente lo mismo. Y esto puede quedar blindado por 15 años más", ha avisado Castellà, que ha destapado que no hay ninguna reunión prevista con el PSOE para tratar el modelo de financiación para Cataluña. "Solo fuimos a la reunión del viernes en la Generalitat. Y allí constatamos que Cataluña se mantenía en el régimen común y que no estaba garantizada la ordinalidad", ha puesto sobre la mesa el vicepresidente de Junts.
"Esto de que Cataluña es la tercera comunidad en aportar y será la tercera en recibir es en valor de la población ajustada. Pero en valor de población real, Cataluña solo ganará una posición y pasará de ser la décima a la novena en recibir recursos", ha concluido Castellà.