Junts ha registrado este jueves enmiendas a la totalidad a todas las leyes (25) que el PSOE, Sumar y el gobierno español tienen registradas en el Congreso de los Diputados y hará lo mismo con las 9 leyes que han pasado por el Consejo de Ministros y que deben iniciar su tramitación. Además, no votará a favor de las 21 leyes restantes que están en las postrimerías de su paso por el Congreso, ni a los presupuestos del Estado, al techo de gasto y a la ley Bolaños. Según la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, con esta decisión Junts somete al PSOE y a Sumar a “un baño de realidad” y sitúa al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en la tesitura entre “cumplir con Cataluña” o ver “bloqueada” la legislatura.
Junts ha reunido este jueves en Madrid a su grupo parlamentario en el Congreso y al portavoz en el Senado, Eduard Pujol, para anunciar una profundización en la ruptura con el ejecutivo de Pedro Sánchez fruto de los “incumplimientos” del ejecutivo. El gesto se traducirá en el bloqueo de una cincuentena larga de leyes con enmiendas a la totalidad y votos en contra que PP y Vox podrán aprovechar para tumbar las iniciativas.
Solo se salvan tres iniciativas pactadas entre el ejecutivo y el grupo de Nogueras antes de la ruptura: la ley del cine, la de la economía social y el decreto de desarrollo de la ley ELA. Se suma a ellas la ley de movilidad, que este miércoles superó el filtro en el Senado con incorporaciones de la formación de Puigdemont.
“Es un baño de realidad para el PSOE y Sumar”, ha dicho Nogueras en una rueda de prensa donde ha emplazado al presidente del gobierno español a dar explicaciones sobre cómo piensa sacar adelante la legislatura, y donde ha acusado a los diputados del PSC y de los comunes, así como al gobierno de Cataluña, de no haber “hecho nada” para evitar los incumplimientos reiterados del ejecutivo español
“El PSOE ha decidido aferrarse al poder, pero no gobernar, porque sin Junts no puede impulsar nuevas iniciativas en el Congreso”, ha añadido Nogueras. ”Siempre hemos dicho que no habría estabilidad en el gobierno de España si no se respetaba Cataluña y se cumplían los acuerdos, y Sánchez sabe desde el primer día que si no cumple no habrá estabilidad”.
Según la portavoz, los socialistas “han perdido una oportunidad histórica de demostrar que no están en el poder por el poder” y, en cambio, “han actuado como si tuvieran una mayoría absoluta que no tienen”.
“Ni los chantajes ni las presiones ni las zanahorias nos harán mover, porque incumplir con Cataluña tiene consecuencias, y probar de gobernar España contra Cataluña también”.
Las enmiendas a la totalidad de Junts afectan a leyes importantes para el ejecutivo. Son la ley de la Universalidad del Sistema Nacional de Salud; la ley por la equidad y la cohesión en el Sistema Nacional de Salud; la ley de la Comisión Nacional de Energía; la ley de información empresarial sobre sostenibilidad; la ley de Industria y Autonomía Estratégica; la ley de acciones colectivas para la defensa de los consumidores, y la ley de administradores y compradores de créditos.
También la ley de prevención del consumo de bebidas alcohólicas para menores; la ley Orgánica del Régimen Electoral General; la ley de inclusión social de personas con discapacidad; la ley de Información clasificada; la ley de servicios digitales y ordenación de los medios de comunicación; la ley de responsabilidad patrimonial por daños derivados de la infracción del Derecho de la Unión Europea; la ley para prevenir la reduflación; la ley sobre comercio de emisiones de gases de efecto invernadero, y la ley para modificar el sistema universitario.
También la ley de protección de la libertad de expresión; la ley sobre jurisdicción universal; la ley sobre comercio exterior y materia de defensa; la transposición de la directiva UE 2024/1226; la ley para el control de la pesca marítima, y la ley de regulación del voto telemático.