Junts per Catalunya insiste que "tendrá que tomar una decisión" si no hay avances con el gobierno español a lo largo de este otoño. Así lo ha afirmado este sábado el secretario general del partido, Jordi Turull, en una entrevista en TVE. "Si los socialistas toman una derivada de ir ganando y comprando tiempo, de ir a la suya, haciendo un discurso diferente en Suiza y Barcelona, nosotros diremos que damos por terminada aquí la relación", ha sostenido el dirigente de Junts.
"Esta es la decisión que tenemos que tomar si no hay una reacción del gobierno del Estado", ha añadido en este sentido. Ha añadido que la continuidad de Pedro Sánchez "depende de él mismo". También ha dejado claro que "con este PP no se puede ir ni a la esquina".
Por otro lado, el secretario general de Junts ha avanzado que pedirán al presidente del partido, Carles Puigdemont, que "tenga un papel muy activo" cuando pueda volver a Cataluña por la aplicación de la ley de amnistía. "El país no puede perder un liderazgo como el suyo", ha justificado. Si bien ha dicho que estará "en primera línea política", ha matizado que este papel lo tendrá que definir él, "donde se sienta más cómodo".
En cuanto a la ley de amnistía, Turull ha pedido al gobierno español y al PSOE que "confronten" a los jueces "que se rebelan contra el poder legislativo", y que "no miren hacia otro lado".