El juicio contra la familia Pujol comenzará el 24 de noviembre

El calendario fija sesiones hasta el 14 de mayo de 2026

15 de septiembre de 2025 a las 16:51h

La Audiencia Nacional prevé comenzar el juicio contra la familia Pujol el 24 de noviembre -15 días después del calendario fijado inicialmente- y terminarlo seis meses después, el 14 de mayo de 2026. El calendario actual marca 42 sesiones en diferentes fechas de los meses de noviembre y diciembre de 2025 y enero, febrero, marzo y abril de 2026. En total, desfilarán por la Audiencia Nacional 254 testigos. Los Pujol se enfrentan a acusaciones de asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsificación de documento mercantil, contra la hacienda pública y frustración de la ejecución. La Fiscalía solicita 9 años de prisión para Jordi Pujol, y penas que van de los 8 a los 29 años para sus hijos y Mercè Gironès

El titular del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, acordó la apertura de juicio oral hace de cuatro años, el 2021.

Se sentarán en el banquillo de los acusados el expresidente Pujol, sus siete hijos y 16 personas más, entre ellas empresarios como Luis Delso, Carles Sumarroca y Carles Vilarrubí. Marta Ferrusola, una de las investigadas, murió el 8 de julio de 2024.

Entre los que declararán a lo largo de estos seis meses hay políticos, empresarios y miembros de cuerpos policiales. Victoria Álvarez, expareja de Jordi Pujol Ferrusola, y los exresponsables de la Banca Privada de Andorra son algunos de los testigos que pasarán por el tribunal.

También el ahora conseller de Justícia, Ramon Espadaler, que fue líder de Unió, el exconseller de Medi Ambient con ICV Salvador Milà o el empresario Jordi Puig, hermano del también exconseller Felip Puig, además del asesor fiscal Joan Anton Sánchez Carreté.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído