José Elías (La Sirena): 'Viven de las ayudas y no quieren trabajar'

Elías ha hecho las polémicas declaraciones durante un viaje a China, donde ha llegado a la conclusión de que 'Ahora solo nos queda servir copas y hacer camas'

18 de diciembre de 2025 a las 09:36h

José Elías, el multimillonario de Badalona propietario de la cadena de congelados La Sirena, ha publicado un post en Instagram donde se muestra muy crítico con las ayudas públicas a las personas en paro.

Elías explica en el post que los mayores de 45 años con un paro prolongado viven de las ayudas y no quieren trabajar. Según Elías, cuando se les ofrece trabajo las empresas les pagan lo que marca el convenio y, argumenta, lo preocupante es que la ayuda compense por no tener que trabajar.

Si tú puedes vivir de una ayuda y estás lo suficientemente cómodo como para no tener que trabajar... y tampoco creo que las empresas puedan pagar mucho más, acaba remachando el empresario.

Las declaraciones de Elías se enmarcan en una visita que ha realizado por China de donde, asegura, ha vuelto jodidamente preocupado. Ahora entiendo por qué estamos en la ruina, ha asegurado. En España ya no tenemos capacidad de producción, explica el empresario badalonés. Ahora solo nos queda servir copas y hacer camas, remata Elías.

EMPRESARIO DE ÉXITO Y CONTROVERTIDO

José Elías Navarro es el impulsor de Audax Renovables desde donde ha invertido agresivamente en el sector energético y de distribución. Ha acumulado fortuna rápidamente y ha estado rodeado de controversias por su gestión empresarial, movimientos societarios opacos y su estilo expansivo, que le ha valido críticas tanto del mercado como de reguladores. 

También ha sido relacionado con operaciones financieras de alto riesgo y disputas con socios y trabajadores, que han alimentado su fama de personaje incómodo y polarizador.

Se convirtió en máximo accionista de La Sirena en una etapa en que la compañía arrastraba dificultades financieras. Su entrada generó debate porque aplicó una estrategia de control muy directa y ajustes contundentes con el objetivo de enderezar el negocio.