Introducen mejoras en la app "La Meva Salut". ¿Qué cambiará?

El servicio de eConsulta incorpora una interfaz más clara, una organización de la información más intuitiva y nuevas funcionalidades

23 de enero de 2026 a las 08:02h

El Servei Català de la Salut (CatSalut) ha incorporado una nueva versión del servicio de eConsulta de atención primaria en La Meva Salut, con el objetivo de mejorar la comunicación digital entre la ciudadanía y los profesionales de salud.

El servicio incorpora una interfaz más clara, una organización de la información más intuitiva y nuevas funcionalidades que hacen más ágil el envío, el seguimiento y la gestión de las consultas con el equipo de atención primaria asignado.

Una de las principales novedades es la mejora del proceso para iniciar una nueva consulta, que ahora es más guiado y sencillo, con pasos claros para seleccionar el motivo, el profesional o servicio, redactar el mensaje y adjuntar hasta tres documentos o imágenes.

Al igual que en la versión anterior, la eConsulta dispone de un sistema de filtrado por motivos, que dirige cada consulta, según corresponda, al profesional más adecuado del equipo de atención primaria asignado, como medicina de familia, pediatría, enfermería o atención a la ciudadanía, entre otros. 

De esta manera, se facilita que la consulta llegue directamente al profesional de referencia que mejor la puede resolver, optimizando los tiempos de respuesta y reduciendo los trámites innecesarios.

La nueva versión muestra todas las consultas como hilos de conversación, de manera que es posible seguir fácilmente todo el intercambio de mensajes entre el paciente y el profesional de la salud. Las conversaciones que contienen mensajes pendientes de leer se destacan en color azul para facilitar su identificación.

Además, se ha incorporado un repositorio de archivos compartidos, que permite consultar, en un único espacio, todos los documentos e imágenes enviados o recibidos, con filtros para facilitar su búsqueda.

La evolución también incluye un nuevo diseño más claro y visualmente más intuitivo, adaptable a móviles, tabletas y ordenadores, que mejora la navegación y la experiencia de uso.

Además, cuando un profesional responde o envía un mensaje, La Meva Salut genera una notificación que puede llegar por correo electrónico o como un mensaje emergente (notificación push) en el móvil, si la persona tiene activadas las notificaciones en su dispositivo o ha indicado una dirección electrónica de contacto.

La nueva versión de la eConsulta se empezó a desplegar de manera progresiva en julio de 2025 en diversos equipos de atención primaria de Barcelona ciudad, y a lo largo de este mes de enero se extiende al resto del territorio.

La eConsulta es un servicio de atención no presencial seguro y confidencial que permite enviar mensajes a los profesionales de salud en cualquier momento y recibir la respuesta de manera asíncrona.

Permite resolver dudas sobre tratamientos, pruebas diagnósticas o vacunas, así como solicitar o compartir informes, certificados o realizar otras gestiones vinculadas a la atención sanitaria, pero no está pensado para atender situaciones urgentes ni para obtener una respuesta inmediata.

En caso de urgencia, hay que dirigirse al centro de atención primaria (CAP), a un centro de urgencias de atención primaria (CUAP), al servicio de urgencias hospitalarias, o llamar al 061 Salut Respon. Para gestionar bajas laborales, hay que dirigirse directamente al CAP.

Estas mejoras se enmarcan en el proyecto HES (Historial Electrónico de Salud), una iniciativa del sistema sanitario público de Cataluña que refuerza la infraestructura digital y la integración de los servicios digitales de salud, mejorando el funcionamiento de los equipos asistenciales y la experiencia de la ciudadanía.

Sobre el autor
Disseny sense títol (9)
Marc Pascual Garsaball
Ver biografía
Lo más leído