La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha denunciado que el Departament d’Interior ha iniciado un procedimiento sancionador contra la entidad a raíz de la protesta contra la visita del rey Felipe VI a Montserrat, el pasado 23 de junio. La organización lo ha hecho público este jueves en un comunicado, en el que ha calificado la decisión de un “grave ataque a la libertad de expresión” por parte de la consejería encabezada por Núria Parlon.
Según la ANC, ya han presentado alegaciones y han pedido el archivo del expediente “por no ser sancionable el ejercicio del derecho de manifestación como derecho fundamental”. La entidad también ha asegurado que los “momentos de tensión” vividos durante la protesta fueron “generados por los empujones y de los golpes de porra de los Mossos contra los manifestantes”.
En el comunicado, la organización presidida por Lluís Llach ha criticado que el atestado policial se basa en “hechos absolutamente falsos” y que “incluye descripciones de hechos artificiosos para justificar su actuación y sanciones administrativas”. En este sentido, han reiterado que “no existe ninguna prueba que acredite ninguna agresión” por parte de los manifestantes.
A raíz de los incidentes, la ANC ya pidió el 1 de julio la dimisión de la consejera de Interior, Núria Parlon, por el dispositivo policial desplegado durante la protesta, que acabó con dos personas denunciadas y una docena más identificadas por los Mossos d’Esquadra.
Por su parte, el Gobierno defendió la actuación policial y aseguró que el dispositivo fue “adecuado” para permitir la celebración del acto “con total normalidad”.