La inflación se modera una décima en diciembre y prevé cerrar el 2025 en un 2,7%

El IPC subyacente se mantiene en el 2,6% el último mes del año

channels4 profile
30 de diciembre de 2025 a las 10:12h

El Índice de Precios al Consumo (IPC) baja una décima en diciembre respecto al mes anterior, hasta el 2,9%, y cerrará el 2025 en el estado español en una media del 2,7%, según el indicador avanzado que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una rebaja en el duodécimo mes del año que el organismo atribuye “principalmente” a la reducción de los precios de los carburantes y lubricantes de los vehículos personales respecto al mismo periodo del año pasado. También apunta, aunque “en menor medida”, a los precios del ocio y la cultura, mientras que “afectan al alza” alimentos y bebidas no alcohólicas. De esta manera, la tasa del IPC subyacente, que no tiene en cuenta precios más volátiles, continúa, igual que en noviembre, en el 2,6%.

La evolución de la tasa mensual de los precios del consumo en diciembre registra una tasa del 0,3% en comparación con el mes anterior.

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa considera que la inflación media de este año se sitúe en el 2,7% permite que las familias “continúen recuperando poder adquisitivo”. Por otro lado, sostiene que el IPC subyacente medio baje al 2,3%, frente al 2,9% de 2024, está “en línea con el objetivo del Banco Central Europeo”.

Sobre el autor
channels4 profile
ACN
Ver biografía
Lo más leído