El president de la Generalitat, Salvador Illa, se ha comprometido a seguir trabajando "incansablemente" para que Cataluña tenga un nuevo sistema de financiación. "Sudaré la camiseta", ha garantizado el president en la sesión de control al Govern, en una respuesta a ERC. En esta línea, ha dicho que confía en que "las cosas irán bien" pero ha remarcado que "se debe seguir trabajando". Por su parte, tanto Junts como ERC han reprochado al president que empiece 2026 sin unos nuevos presupuestos y le han señalado la falta de "estabilidad". Además, le han reprochado el poco "liderazgo" y le han acusado de estar "supeditado" al PSOE.
Illa ha aprovechado la sesión de control para hacer balance del año y ha concluido que 2025 "se han hecho las cosas bien" aunque ha subrayado que no quiere caer en el "triunfalismo". De todos modos, ha augurado que 2026 será "mejor" porque Cataluña "tiene los recursos, las energías y las instituciones para salir adelante".
En relación a los acuerdos suscritos, el presidente ha garantizado que los cumplirá todos y ha asegurado que está trabajando "incansablemente". En el caso concreto de la financiación singular, ha prometido que su intención es "sudar la camiseta".
En cambio, Junts ha acusado a Illa de "solo hacer propaganda" y "prometer mucho pero cumplir poco". Concretamente, la presidenta del grupo parlamentario, Mònica Sales, se ha referido a la financiación singular y a Cercanías, donde asegura que solo hay "parálisis y ningún resultado". También le ha recriminado la falta de presupuestos
Además, ha cargado contra Illa por aplicar las políticas "al dictado de los Comuns". En contraposición, ha defendido la actitud de Junts y ha asegurado que su formación sí que "actúa".
Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de ERC, Josep Maria Jové, ha dicho que el Govern no tiene "ni presupuestos ni estabilidad" y le ha reprochado la falta de cumplimiento en la financiación singular. Además, ha lamentado que el ejecutivo catalán "no tiene ambición nacional, ni social, ni un rumbo claro". Así, ha reclamado a Illa que "rectifique" y le ha pedido que "no se supediten" a los intereses del PSOE
Amnistía en 2026
Durante la sesión de control, Sales ha aprovechado para reclamar que se aplique la amnistía y que en 2026 la ley sea efectiva y en el Parlament "esté todo el mundo" y Carles Puigdemont pueda volver.
A su vez, Illa ha apuntado que "desde el primer día" ha reclamado la aplicación de la ley de amnistía y ha confiado en que en 2026 se pueda materializar y se dé "un paso adelante muy importante". "Tengamos el pensamiento que tengamos, tenemos derecho a defenderlo", ha remarcado.
