El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha reclamado a los partidos catalanes que “demuestren un poco de oficio político”, “estén a la altura” e faciliten la investidura de Pedro Sánchez. “Les pedimos directamente que escuchen a la ciudadanía, especialmente la de Cataluña, que votó claramente 'no' a un gobierno del PP y Vox y 'sí' a un gobierno progresista”, ha insistido Illa en el Consejo Nacional del partido.
El líder socialista ha subrayado que hay “muchas cosas en juego” y ha pedido a las formaciones catalanas que “piensen más en el país que en sus intereses”. Por otro lado, Illa también se ha referido a la situación política catalana y ha avisado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que acabar la legislatura “no depende sólo de él”.
Illa se ha referido a la voluntad de Aragonès de agotar la legislatura y se ha preguntado “para hacer qué”. En esta línea, ha subrayado que es más importante “el cómo que el cuándo”. Además, le ha advertido que “el cuándo” acabe la legislatura es una cuestión que “no sólo” depende de él. “Por cierto, cuando acabe depende fundamentalmente de él, pero no sólo de él. Quede dicho”, ha advertido.

El socialista ha insistido a Aragonès que hace falta “un rumbo” y asumir las responsabilidades y ha reiterado que “lo que falla no es Cataluña, sino el Gobierno”. “El país tiene iniciativa, pero también tiene una camisa de fuerza que ni hace, ni deja hacer”, ha lamentado.
Durante su intervención, Illa explicó que el contexto después de las elecciones tanto españolas como municipales demuestra que la ciudadanía ha premiado la “coherencia y generosidad” del socialismo. Así, ha recordado que los socialistas han facilitado que Junts tuviera grupo propio en el Congreso gracias a sus diputados y les ha reprochado que “a la inversa seguro que no lo habrían hecho”. Además, ha recordado que esto se ha dado después de que en las elecciones catalanas de 2021 los independentistas intentaran hacer “un cordón sanitario” al PSC. “Se lo han tragado, y además lo han hecho sin el coraje de reconocerlo públicamente”, ha afirmado el primer secretario.

No aceptarán nada que “impugne” la Constitución
Después de la investidura fallida del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, Illa ha asegurado que “ahora es el turno” de los socialistas. Para conseguir que Sánchez sea nuevo presidente, sin embargo, ha pedido a los partidos catalanes que “estén a la altura”. Entre las cuestiones que hay “en juego”, Illa se ha fijado en los “frutos” que se ha conseguido respecto del conflicto político. “No se puede negar que las cosas han ido a mejor”, ha defendido, y ha añadido que la intención de los socialistas es “continuar explorando este camino”.
De todos modos, ha advertido que no lo harán “a trompicones” y que, sobre todo, lo harán siempre dentro del marco de la Constitución. “Que nadie se lleve a engaño: lo haremos en la Constitución que es nuestro marco de convivencia, no como impugnación a la Constitución”, ha remarcado.
 
    