Illa celebra la constitución de Rodalies de Catalunya: “No es un cambio de nombre, es un cambio de paradigma”

La empresa comenzará a operar en 2027 y tendrá de consejero delegado a Òscar Playà, proveniente de TMB

12 de enero de 2026 a las 13:39h

El president de la Generalitat, Salvador Illa, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, han escenificado este lunes la constitución de Rodalies de Catalunya, la nueva empresa mixta que asumirá la operación de los servicios de cercanías y regionales a partir de 2027. Durante el acto en el Palau de la Generalitat, Illa ha celebrado que “no es un cambio de nombre, es un cambio de paradigma”, mientras que Puente ha defendido que la nueva operadora marca “las reglas del juego” y establece un “equilibrio adecuado” entre las partes.

La nueva empresa estará participada en un 50,1% por Renfe y un 49,9% por la Generalitat, aunque los estatutos prevén explícitamente que el Govern pueda ampliar su participación en el futuro. La arquitectura acordada incluye el liderazgo de la Generalitat, la voluntad de colaboración entre administraciones, el mantenimiento de los derechos laborales y la subrogación del personal a la nueva operadora.

El consejero delegado de Rodalies de Catalunya será Òscar Playà, actual director general de la red de metro de TMB, mientras que la presidenta será la consejera de Territorio, Sílvia Paneque. El consejo de administración contará, por parte de la Generalitat, con Pere Macias, comisionado por el traspaso de Rodalies; el exdiputado de ERC Marc Sanglas; Teresa Torres, y el mismo Playà. Renfe Viajeros estará representada por Marta Torralvo, Miguel Ángel Vicente, Luis Manuel y Raquel González, esta última en representación de los sindicatos. El resto de miembros del consejo no percibirán ninguna retribución.

Durante el acto, Illa ha asegurado que la nueva empresa solo podrá consolidar este “cambio de paradigma” si cuenta con “los mejores profesionales”, y ha subrayado que hace meses que el Govern trabaja “incansablemente” para que el traspaso de la gestión sea una realidad, a pesar de reconocer que se trata de uno de los retos “más complejos” que tienen sobre la mesa. Por su parte, Puente ha remarcado que la iniciativa nace con la voluntad de “sumar” y ha admitido que “Rodalies tiene que mejorar mucho”, defendiendo que el Estado y la Generalitat “no estamos de brazos cruzados” y que este paso es clave para mejorar el servicio. El ministro también ha recordado que el acuerdo da cumplimiento a uno de los pactos con ERC para la investidura.

Aunque la presentación pública se ha hecho este lunes, la constitución formal ante notario está prevista para esta misma semana. Una vez formalizada, se harán públicos los estatutos de la empresa, el plan económico, el plan estratégico y los sueldos de la presidencia y del consejero delegado.

En cuanto al funcionamiento interno, las decisiones estratégicas —como las inversiones o la designación del consejero delegado— requerirán el apoyo de tres cuartas partes del consejo de administración, mientras que el resto de acuerdos se tomarán por mayoría absoluta. Ambas partes confían en alcanzar los acuerdos de manera consensuada.

El primer gran reto de Rodalies de Catalunya será el traspaso de la línea R1, la primera que gestionará la nueva empresa. Según el Govern, el proceso está “muy avanzado”, ya que el inventario de bienes y contratos está terminado y se prevé que se traspase en el plazo aproximado de un mes. Posteriormente, habrá que obtener las licencias de seguridad, definir el marco legal y cerrar los aspectos económicos del traspaso, cuestiones que aún se están negociando. A pesar de ello, la nueva operadora no comenzará a prestar servicio en la R1 hasta 2027.