Illa apela a la tenacidad para conseguir "grandes cosas": "Ni inhibirse ni indignarse, comprometerse"

03 de diciembre de 2023 a las 13:54h

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha apelado al compromiso político a la hora de buscar soluciones ante los retos del país.

En un acto en Bilbao, ha pedido dejar atrás la crispación y los insultos para apostar por el respeto, la búsqueda de acuerdos y todo aquello que une. "Ni inhibirse ni indignarse, comprometerse", ha subrayado, remarcando que hay que hacerlo desde las instituciones y no desde las calles. Un compromiso ha añadido, que hay que mantener con los años, porque "las grandes cosas se consiguen con tenacidad, eso es la política".

Illa también ha dicho que hace 5 años que el PP bloquea la renovación del Consejo General del Poder Judicial, "instrumentalizándola" y mientras "se dan golpes en el pecho" cuando hablan de la Constitución.

Salvador Illa ha defendido el compromiso político frente a otras actitudes que, desde su punto de vista, no permiten avanzar en los retos del país. Por un lado, ha dicho, está la actitud de inhibirse, la de "me quedo en casa y me lavo las manos, el egoísta", y por otro, la de indignarse, la de "protesto pero no cambio nada".

Y frente a estas dos, el líder socialista ha apelado a la tercera actitud, la del compromiso político. La que se hace, según ha dicho, "con valores, organizadamente y trabajando desde las instituciones, no desde las calles, para transformar las cosas".

Lo ha dicho durante el acto de presentación de la candidatura de Eneko Andueza, secretario general del PSE, como lehendakari socialista que se ha hecho este domingo por la mañana en Bilbao.