El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha advertido este domingo que el ataque de los Estados Unidos a Venezuela y la posterior captura del presidente Nicolás Maduro pueden tener consecuencias graves más allá del país latinoamericano. Según Illa, los hechos “pueden suponer un precedente peligroso” en las relaciones internacionales si se normaliza la injerencia directa en estados soberanos.
En un mensaje publicado en la red social X, el jefe del Govern catalán ha reivindicado su compromiso con el multilateralismo, el derecho internacional y una salida política al conflicto venezolano que sea “pacífica y justa”. Illa ha defendido una transición que permita un futuro en democracia para Venezuela, pero “sin más injerencias externas” y con pleno respeto a los derechos de toda la ciudadanía.
Los hechos sucedidos en Venezuela pueden suponer un precedente peligroso. Estamos comprometidos con el multilateralismo y el derecho internacional, y con una transición pacífica y justa que permita un futuro en democracia, sin más injerencias externas y respetando los derechos de toda la…
— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) January 4, 2026
Paralelamente, el presidente ha explicado que la Generalitat ha activado canales diplomáticos e institucionales para seguir de cerca la evolución de la situación. En este sentido, el conseller de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, se ha reunido con representantes del Centro Catalán de Caracas y con el delegado del Govern en los estados andinos, Antoni Vicens, con el objetivo de conocer de primera mano el estado de la comunidad catalana en el país.
Illa ha subrayado que una de las prioridades del Govern es garantizar que los catalanes residentes en Venezuela dispongan del apoyo institucional necesario en un contexto de alta tensión política y militar. La Generalitat mantiene el seguimiento de la crisis mientras crece la preocupación internacional por el impacto que los últimos acontecimientos pueden tener en la estabilidad regional y global.