El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha aclarado su futuro tras los rumores surgidos en los últimos días sobre su posible sustitución de Pedro Sánchez en caso de una hipotética dimisión del presidente español.
Ambos se reunieron en La Moncloa por sorpresa, fuera de las agendas públicas de ambos, en medio de la crisis que vive el PSOE por 'caso Cerdán', un hecho que despertó todo tipo de rumores. Algunos indicaban que Pedro Sánchez podría estar valorando su dimisión al frente del gobierno español y que podría estar pensando en Salvador Illa como posible candidato a una nueva investidura.
Hoy, sin embargo, la portavoz del Gobierno y consellera de Territorio, Sílvia Paneque, ha desvinculado estos rumores del encuentro: "Se descarta cualquier escenario alternativo al que hay: Sánchez en el gobierno de España e Illa en el de Cataluña".
Illa, comprometido con Cataluña
Además, la portavoz ha remarcado el "compromiso absoluto de Illa con la ciudadanía de Cataluña" y el "contrato que ha asumido" con los catalanes para ejercer de presidente. "Para él es un gran honor y una responsabilidad", ha añadido. Además, ha recordado que el presidente de la Generalitat "ha manifestado su apoyo absoluto a Pedro Sánchez y a la labor que está haciendo desde el gobierno de España".
Pese a negar que la reunión tuviera nada que ver con plantear este escenario —salido de algunas voces de Madrid como una posibilidad para que el PSOE saliera de la crisis del 'caso Cerdán' y el escándalo de las supuestas comisiones ilegales—, Paneque no ha querido detallar cuál fue el motivo del encuentro entre los dos presidentes el pasado lunes ni detallar el contenido de la misma.
"La actividad política requiere ámbitos y espacios de privacidad", ha dicho, añadiendo que "a nadie puede parecer extraño que dos personas como ellos se encuentren para discutir lo que crean conveniente; tienen una relación cordial, fluida y, más allá de la institucional, es de amistad".