La Generalitat de Catalunya ha fijado los servicios mínimos para la huelga general del 15 de octubre, convocada por varios sindicatos, que van del 25 al 95% en función del sector. Según el decreto firmado por el consejero de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, el funcionamiento de las urgencias y unidades especiales será “normal” durante la huelga del 15 de octubre. También se garantizan tratamientos de radioterapia y quimioterapia y la atención quirúrgica inaplazable derivada de casos urgentes y graves.
En cuanto al transporte de mercancías, solo se permitirá circular con productos imprescindibles para abastecer establecimientos sanitarios y farmacias, así como alimentos o medicamentos perecederos con conservación limitada a 24 horas.
Servicios mínimos
El decreto fija un 66% de servicios mínimos en el transporte de viajeros, a excepción del transporte para personas con discapacidad.
En el ámbito educativo, se garantiza el 50% del personal en guarderías y educación especial (3 a 16 años). En secundaria, habrá un docente por cada tres unidades, y en infantil y primaria, dos docentes por cada cuatro unidades.
En cuanto a asistencia y servicios sociales, se mantiene el 85% del personal de teleoperadores y asistencial, la restauración funcionará normalmente en los centros de día y al 50% en el resto de servicios. Las ayudas a domicilio se limitarán a servicios urgentes, necesarios e inaplazables.
El decreto también incluye la recogida y traslado de difuntos, que se garantizará al 85% e incluye el acceso a salas de velatorio, cementerios e incineradoras.
Medios de comunicación
Las radios y televisiones públicas deberán elaborar el 50% de los contenidos habituales de sus canales. No obstante, en caso de emergencia que afecte a la población, se priorizará la emisión de información esencial y actualizada.