La portavoz del Gobierno, Sílvia Paneque, ha pedido a los sindicatos “principio de realidad” ante las reclamaciones del sector educativo y ha advertido que “los recursos son los que son”. Lo ha afirmado este martes en rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, en la que ha defendido el acuerdo alcanzado con CCOO y UGT para impulsar una inversión de 2.000 millones de euros en el ámbito educativo después de una década de desinversión.
Paneque ha asegurado que el Govern es “muy consciente del malestar que hay entre los docentes”, pero ha atribuido la situación actual a “diez años de desinversión acumulada” y a una realidad educativa cada vez más compleja. Según ha explicado, las aulas afrontan hoy “una diversidad y complejidad con una intensidad que hace años que no estaba”.
La también consellera de Territori ha reivindicado que el acuerdo firmado con CCOO y UGT supone una “movilización importantísima de recursos” y ha remarcado que los 2.000 millones de euros representan una cuarta parte del presupuesto global del Departamento de Educación, que se sitúa en 8.000 millones.
Entre las medidas previstas, Paneque ha destacado la reducción de la burocracia, la disminución de ratios, el refuerzo de la escuela inclusiva, la mejora de las retribuciones de los docentes y el aumento de la inversión en mantenimiento de los centros educativos.
La portavoz también se ha referido a la reunión de la mesa sectorial convocada para el próximo jueves, que, según ha dicho, servirá para “explicar el acuerdo alcanzado, explicar el despliegue y escuchar”. “Por eso se convoca la mesa, para dar muestra de que entendemos el malestar, que sabemos que ponemos sobre la mesa una movilización importantísima de recursos, que viene a iniciar este camino de reversión hacia la excelencia educativa, con mano tendida y voluntad de acuerdo”, ha afirmado.
A pesar de mostrar disposición al diálogo, Paneque ha insistido en que “debe regir un principio de realidad, que sea posible” y ha reiterado que “2.000 millones después de una década de desinversión con un volumen global del departamento de 8.000 millones no es una cantidad menor”.
Finalmente, ha abierto la puerta a introducir algún margen de maniobra en cuestiones como la escuela inclusiva o la reducción de ratios, pero ha defendido que el pacto con los sindicatos mayoritarios es “importantísimo”.
