La Generalitat ha diseñado un plan de choque con más de 20 millones de euros para modernizar los equipamientos para personas mayores. El dinero irá destinado tanto a residencias como a centros de atención diurna para personas mayores y personas con discapacidad.
El plan incluye 5 millones de inversión en tecnología, 9,2 millones para obras en más de 60 centros de todo el país y 5 millones más para la creación de 504 nuevas plazas.
El Gobierno admite que los centros actuales son antiguos y no se adaptan ni a las necesidades actuales ni a la normativa, por lo que es necesaria una inversión importante para modernizarlos y hacerlos eficientes. Además, se considera urgente ampliar el número de plazas públicas, trabajando con los ayuntamientos a pesar de las limitaciones presupuestarias actuales.
El plan lo anunciará este sábado el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, acompañado de la consellera de Derechos Sociales e Inclusión, Mònica Martínez Bravo, en una visita a la residencia Can Comelles d'Esparreguera (Baix Llobregat) con el alcalde de la ciudad, Juan Jurado.
El plan de choque incluye un plan de mejora de la calidad de las residencias, con actuaciones en los centros de la Generalitat para mejorar la gestión y la calidad del servicio. Se prevé la incorporación de tecnología, la adecuación de plantillas, la formación del personal directivo y un plan de obras urgente. Con más de 14 millones de euros se busca adaptar los centros a los nuevos retos.
En concreto, se destinarán 5 millones de fondos europeos a tecnología y 9,2 millones para obras urgentes en más de 60 residencias para resolver las carencias materiales más urgentes de los centros priorizados por el Departamento de Derechos Sociales entre este año y 2026.