El Gobierno aprueba nuevas medidas de personal, vivienda, salud y desarrollo económico para 2025 y 2026

Se impulsan 542 nuevas plazas públicas, planes de vivienda, inversiones en salud y sostenibilidad ambiental

23 de diciembre de 2025 a las 13:33h

El Govern de la Generalitat ha aprobado este martes una serie de medidas que abarcan ámbitos diversos, desde el empleo público hasta la vivienda, la salud, la cultura y la gestión de residuos, con el objetivo de reforzar los servicios públicos, impulsar el desarrollo urbano y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Oferta de empleo público parcial complementaria del 2025

El ejecutivo ha aprobado la oferta de ocupación pública parcial complementaria del 2025, con un total de 542 plazas para los cuerpos de prevención y extinción de incendios, de ejecución penal, personal de la Agencia Tributaria de Cataluña, personal de administración y técnico y personal laboral. Esta oferta adicional responde a necesidades de personal sobrevenidas tras la aprobación de la oferta principal del 2025 y ha sido acordada por unanimidad en la Mesa General de Negociación de la Administración de la Generalitat celebrada el 2 de diciembre

En detalle, las plazas se asignan así: 247 para los Bomberos, 77 para la Agencia Tributaria de Cataluña, 74 de ejecución penal, 65 para el cuerpo de Agentes Rurales, 57 para cubrir jubilaciones parciales del personal laboral y 22 para personal de administración técnico y laboral. Con esta medida, el Govern habrá ofrecido un total de 8.438 plazas para 2025.

Cultura y arquitectura: Barcelona acogerá el 29º Congreso Mundial de la UIA

El Consejo Ejecutivo ha autorizado al Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica a conceder una subvención directa de 1,5 millones de euros al Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) para la organización del Congreso Mundial de la Arquitectura que se celebrará en Barcelona en 2026. La subvención servirá para financiar tanto el congreso como las actividades paralelas.

La ciudad fue escogida por la Asamblea General de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) en 2021 y acogerá también la Capitalidad Mundial de la Arquitectura UIA-UNESCO durante el año 2026. El objetivo del convenio con el CSCAE es garantizar la ejecución de los planes de apoyo y asegurar la participación conjunta del Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, que sufragarán cada uno un tercio del presupuesto definido.

Salud: crecimiento del gasto y candidaturas en terapias avanzadas

El Govern ha acordado que el crecimiento del gasto sanitario total (incluyendo Departamento de Salud, CatSalut e ICS) crezca en 2026 el porcentaje máximo que permite la regla de gasto, es decir, un 3,5%. Esta medida busca garantizar la continuidad del servicio esencial, sin contabilizar recursos finalistas procedentes de otras administraciones o propios adicionales. La Comisión Interdepartamental para la Sostenibilidad Económica del Sistema Sanitario podrá revisar este crecimiento si se modifica la normativa de estabilidad presupuestaria.

Además, el Govern ha decidido presentar candidatura para ubicar la sede física del Consorcio Estatal en Red para el Desarrollo de Medicamentos de Terapias Avanzadas (CERTERA) en el Campus Hospital Clínic de Barcelona, iniciativa que cuenta con el apoyo de más de cincuenta entidades.

Vivienda: construcción de 214.000 nuevos pisos y fomento de la asequibilidad

El Consell Executiu ha aprobado el plan para construir 214.000 nuevas viviendas en 179 sectores estratégicos de Cataluña, con un 60% de los sectores situados en Barcelona y el arco metropolitano. Entre el 40 y 50% de las nuevas viviendas serán asequibles, y la mitad de estas se destinará a alquiler. El ICF movilizará hasta 8.000 millones de euros para financiarlas, mientras que el Incasòl tendrá un 15% de los derechos edificables de las promociones.

Los sectores preseleccionados incluyen zonas del Arco Metropolitano (como Granollers y Vilafranca), el área metropolitana (Sant Boi, Sant Cugat), el Camp de Tarragona (Cambrils, Tarragona ciudad, Vila-seca) y comarcas gerundenses (Salt, Figueres). Se garantizará una densidad mínima de 50 viviendas por hectárea y se preverán equipamientos y espacios libres.

Medio ambiente y gestión de residuos

El Govern ha autorizado a la Agencia de Residuos de Cataluña a conceder una subvención en especie de 13.213.845 euros para la implantación de un nuevo Centro supramunicipal para el tratamiento de los residuos municipales en Tremp, que dará servicio al Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Alta Ribagorça y Vall d'Aran. Este incluirá tratamiento mecánico y biológico de 13.000 toneladas/año de fracción resto y una planta de compostaje con capacidad para 2.500 toneladas/año.

Por otro lado, se ha concedido una subvención directa de 1.044.030,54 euros para actuaciones urgentes de mantenimiento del vertedero de Tremp, incluyendo la prevención de incendios, mejora de la báscula y adquisición de una máquina compactadora.

Recursos humanos y empleo público

El Govern ha aprobado el Plan de Ordenación y Gestión de los Recursos Humanos de la Administración de la Generalitat (POGREH), un instrumento estratégico con vigencia de cuatro años para planificar, coordinar y gestionar los recursos humanos de los departamentos y organismos autónomos. El plan busca asegurar la estabilidad de la plantilla, reducir el absentismo, atraer y retener talento, profesionalizar puestos de mando y singulares, digitalizar procesos y consolidar la igualdad y la diversidad.

Protección social: incremento del IRSC

Se ha aprobado un incremento del 3% en el indicador de suficiencia de Cataluña (IRSC), situándolo en 801,85 euros mensuales (9.622,18 euros anuales) a partir del 1 de enero. Este indicador determina las prestaciones de la Renta Garantizada de Ciudadanía y complementos de pensiones no contributivas y afecta al acceso a otras ayudas sociales.

Municipios rurales: grupo de estudio y tres comisiones de trabajo

Finalmente, el Govern ha creado un grupo de estudio y tres comisiones para implementar las medidas previstas por el Estatuto de municipios rurales. Los órganos centrarán su actuación en cuatro áreas: impacto normativo, urbanismo, movilidad y transporte, y conectividad. Los informes y recomendaciones servirán para adaptar la normativa e impulsar políticas específicas para estos municipios