El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha dejado entrever que garantizará la estabilidad del gobierno de ERC en Cataluña. "En estos momentos tan difíciles, la estabilidad de los gobiernos es fundamental", ha añadido. Estas declaraciones pueden suponer una oferta de pacto entre gobiernos para garantizar que las propuestas del PSOE lleguen a buen término en el Congreso.
En este sentido, los afiliados de Junts han decidido salir del Gobierno en la consulta que el partido ha hecho a la militancia. Un 55,73% de los afiliados ha votado a favor de abandonar el ejecutivo, mientras que el 42,39% han pedido quedarse. Solo ha habido un 1,88% de los votos en blanco. La participación en la consulta ha sido muy alta, de un 79,18%.
La ejecutiva de Junts tiene previsto reunirse a partir de las seis y media de la tarde para analizar el resultado. La formación hará una rueda de prensa en la sede de Junts una vez termine la reunión. El censo total era de 6.465 afilados, que podían responder en dos días a la pregunta: "¿Quieres que Junts continúe formando parte del actual Gobierno de la Generalitat de Cataluña?". Había tres opciones: sí, no o voto en blanco.