El candidato de Nueva Izquierda Nacional a presidir ERC, Xavier Godàs, ha afirmado que la candidatura de Oriol Junqueras representa una "monarquía absoluta". Desde Militancia Decidim, la lista de Junqueras, afirman que ellos son "el pueblo", y que Nova Esquerra y el entorno de Marta Rovira son "la aristocracia". En una entrevista a la ACN y preguntado por esta cuestión, Godàs ha remachado: "Si dicen esto representan una monarquía absoluta. Nosotros somos la Ilustración". "¿Aristocracia? Nosotros somos el hilo rojo", ha replicado el candidato de Nueva Izquierda Nacional. Por otro lado, Godàs ha instado a Junqueras a expulsar a Saúl Bofarull, candidato de Militancia Decidim, por un tuit sobre Pasqual Maragall y el Alzheimer: "Es un incompetente".
Godàs ha negado que ni él ni su equipo representen la "aristocracia" de ERC. En declaraciones a la ACN, el candidato de Nueva Izquierda Nacional a presidir ERC ha recordado el pasado de su propia familia. El exalcalde de Vilassar de Dalt ha argumentado que aspira a liderar el partido, pero que viene de una familia de clase trabajadora, con una madre que empezó a trabajar a los 9 años y un padre a los 13, un abuelo miliciano, una abuela que era analfabeta, y otra abuela que comía piel de patata "para poder salir adelante". "¿Aristocracia? Nosotros somos el hilo rojo, y no venimos aquí a distraernos".
Desde la candidatura de Junqueras hace meses que argumentan que ellos representan "el pueblo", y que el entorno de la todavía secretaria general del partido, Marta Rovira, y de Nueva Izquierda Nacional son "la aristocracia". En unos términos parecidos también se refería el entorno de Junqueras en verano, cuando afirmaba que si Rovira y Pere Aragonès tenían "los coroneles" a su favor, el exlíder de ERC tenía "los soldados", en referencia a las bases y la militancia.
Godàs ha negado este símil, y ha remachado que le hacen "mucha gracia" las afirmaciones del equipo de Junqueras: "Si dicen esto es que, en cualquier caso, representan una monarquía absoluta". En esta línea, el candidato de Nueva Izquierda ha argumentado que su equipo plantea un "debate democrático interno" con propuestas de futuro.
Godàs también ha afirmado que, si preside ERC, no habría "ningún problema" si Junqueras se presenta a unas primarias para ser cabeza de lista de ERC a unas elecciones al Parlament: "Es compatible, no habría ningún problema". En este sentido, el exalcalde de Vilassar de Dalt sostiene que todo el mundo debe tener cabida en el partido, y niega que desde Nova Esquerra quieran apartar a Junqueras.
En este caso, ha insistido en que quería que tanto el expresidente de ERC como Rovira tuvieran algún papel en el partido tras el congreso. También considera que Pere Aragonès, expresidente del Govern, puede volver a tener algún papel en la política activa, si él lo quiere: "Necesitamos todo el capital, no sería nada extraño que lo hiciera", ha opinado Godàs, que considera que Aragonès no ha llegado al final de su etapa política.
"No haremos ninguna purga"
Godàs ha aseverado que, si su candidatura gana el congreso del 30 de noviembre, mantendrá el partido tal y como está ahora: habrá los mismos nombres tanto en el Parlamento como en el Congreso, sin cambios. En la cámara catalana, el presidente del grupo de ERC es Josep Maria Jové, candidato de Nova Esquerra a la secretara general adjunta de estrategia política.
En Madrid, el número uno del grupo es Gabriel Rufián, que apoya a Junqueras. Y la número dos es Teresa Jordà, candidata de Nueva Izquierda a la vicepresidencia de Cohesión Interna: "No removeremos a nadie del trabajo que hace", ha insistido Godàs.
Preguntado por el asunto del ninot del puente de Sant Vicenç dels Horts -y que algunas informaciones y diversas fuentes han vinculado su origen al propio entorno de Junqueras-, Godàs ha subrayado que no habrá "ninguna purga" en el partido si Nova Esquerra gana el congreso. El exalcalde de Vilassar de Dalt ha reiterado que a partir del 1 de diciembre hay que trabajar "a fondo" para garantizar la unidad y la cohesión dentro del partido.
Godàs también ha apuntado que el objetivo de su candidatura es ganar el congreso del 30 de noviembre. Pero que, si no es así, Nueva Izquierda Nacional "se quedará": "Somos el cambio, y el cambio es inexorable". En este sentido, Godàs ha asegurado que no habrá bajas en ERC, "ninguna ni una", de parte de su lista.
Las palabras de un candidato de Junqueras sobre el Alzheimer
Saúl Bofarull, miembro de Militancia Decidim, aseguró el miércoles en un mensaje a 'X': "Qué lástima que Pasqual [Maragall] tenga Alzheimer. Me encantaría escuchar su opinión sobre todo lo que está pasando en ERC". Bofarull, que borró el texto el jueves al mediodía, es el candidato de Junqueras a la secretaría de Ecología y Deportes.
Godàs ha reaccionado a las palabras de Oliveras con contundencia: "Alguien que hace estas declaraciones es un incompetente, y no merece estar en esta candidatura", ha remachado el candidato, que ha explicado que su abuela murió de Alzheimer. Godàs también ha asegurado que, si Oliveras fuera miembro de Nova Esquerra, ya estaría fuera de la candidatura.
De hecho, ha instado a Junqueras a expulsarlo: "Es lo que yo haría. Poca broma. ¿O es que estamos aquí para ir haciendo tonterías de este estilo y diciendo bajanadas?". Godàs ha concluido que alguien que ha tenido responsabilidades y que aspira a tenerlas, debe ser "responsable" en su actividad personal y declaraciones políticas. "Es una norma fundamental. ¿O a qué jugamos?", ha preguntado con retórica.
Bofarull también presidió la Autoridad Portuaria de Tarragona, y actualmente es secretario de Acción Política y Sectorial de la federación regional de ERC en el Camp de Tarragona. También fue una de las personas que intervino en el acto de presentación de Militancia Fallamos del 10 de noviembre en Tarragona.