El Govern de Catalunya ha ofrecido a los agricultores que mantienen cortadas diversas carreteras del territorio la creación de un “frente común” de demandas ante el gobierno español y la Comisión Europea por cuestiones relacionadas con el acuerdo comercial con Mercosur. La propuesta la ha anunciado este domingo el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, después de reunirse con una representación de los agricultores y ganaderos en lucha en Bàscara (Alt Empordà). El objetivo era que los manifestantes levanten el bloqueo de carreteras.
Ordeig ha explicado que convocarán "esta misma semana" una reunión con todas las organizaciones agrarias para definir qué demandas presentarán en Madrid y Bruselas. Como ejemplos, ha citado: "Cláusulas espejo, control de fronteras, cláusulas de salvaguarda, un fondo económico...".
El conseller ha anunciado también que se facilitará un encuentro con todos los eurodiputados catalanes para trasladar las peticiones al Parlamento Europeo, y que el sector podrá reunirse próximamente con el presidente Salvador Illa, quien ha asegurado mostrar su "compromiso" con los agricultores.
Una vez pactadas las medidas propuestas para hacer frente al Mercosur, Ordeig ha explicado que se informará a las organizaciones agrarias con representación en el Estado para que puedan trasladarlas al ministerio correspondiente.
El conseller ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a "consumir producto local" para apoyar al sector y ha indicado que se harán más campañas de promoción. También ha anunciado que después de las Elecciones Agrarias del 27 de febrero, se creará el Consejo Agrario de Cataluña, un "espacio abierto a todas las organizaciones" que servirá como "herramienta útil".
En cuanto a los presupuestos de 2026, Ordeig ha avanzado que incrementarán las partidas destinadas al sector para mejorar "mayor competitividad, más dinero". También se impulsarán medidas ante la dermatosis nodular, con "fiscalidad beneficiosa" para las explotaciones que no han podido introducir animales. Además, se creará una mesa sobre el sector vitivinícola y se tomarán medidas para controlar la fauna cinegética
El conseller ha insistido en la necesidad de que los manifestantes levanten los bloqueos y participen en el diálogo: "Pedimos levantar los cortes de carretera e ir a los espacios donde toca para debatir todos los retos que tenemos, hay que hacer un frente común y ceder, todos juntos". También ha agradecido a los agricultores que las protestas "se hayan hecho de forma pacífica y sin incidentes".
El portavoz de Revolta Pagesa en las comarcas gerundenses, Jordi Ginebreda, ha indicado que trasladarán la propuesta a los diferentes cortes aún activos y que decidirán en asamblea "si es suficiente motivo para levantar la protesta".
El domingo ha sido la cuarta jornada de bloqueos en las carreteras catalanas en protesta por el acuerdo de la Unión Europea con Mercosur. Aunque el sábado se reabrió la A-2 en Fondarella (Pla d’Urgell), todavía siguen cortadas la AP-7 entre Borrassà y Vilademuls, la C-16 entre Berga y Casserres, la N-II entre Bàscara y Garrigàs y el acceso al Puerto de Tarragona por la A-27 y la C-38 en el Coll d’Ares (Ripollès).
