El Govern valora la posibilidad de activar una unidad especializada del ejército español para reforzar el control de la peste porcina africana, y no descarta utilizarla si es necesario. Lo ha confirmado el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, en una entrevista a El Suplement de Catalunya Ràdio, donde ha asegurado: “Utilizaremos los medios técnicos, económicos y efectivos que hagan falta, tanto para el control de la gente para que no entre (en las zonas boscosas) como también para hacer trabajos de control cinegético”.
Ordeig ha pedido colaboración a la ciudadanía y ha remarcado que entrar en las zonas restringidas puede comportar “sanciones”, aunque ha puntualizado que “no se trata de amenazar con sanciones, sino de decir que nos lo estamos jugando mucho”.
Este domingo se han intensificado las capturas de jabalíes en Collserola en un operativo coordinado por los Agentes Rurales y el Departamento de Agricultura, con el apoyo de personal de Forestal Catalana, especialistas, la unidad del SEPRONA de la Guardia Civil y empresas privadas. En este contexto, la delegación del gobierno español ha ofrecido la opción de movilizar la unidad de control cinegético de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
“Necesitamos buenos profesionales que lo hagan con garantías”, ha remarcado Ordeig. Los cazadores han puesto a disposición jaulas y otras herramientas, aunque no se harán batidas en las zonas delimitadas para evitar que los animales huyan y se adentren en áreas libres del virus. El Govern mantiene conversaciones con el colectivo para concretar cómo pueden colaborar, y también cuenta con el apoyo de las ADF.
Más animales encontrados y casos pendientes de confirmar
El conseller ha recordado que hay dos casos positivos confirmados y cuatro sospechosos a la espera de resultados definitivos. Tampoco descarta que la cifra crezca en las próximas horas, ya que se están localizando jabalíes tanto dentro del radio de 6 kilómetros como en el de 20.
En cuanto a la actividad universitaria, Ordeig ha descartado suspender las clases en la UAB, situada muy cerca del punto donde aparecieron los animales muertos. Aun así, ha recomendado evitar actividades en la naturaleza: “Hoy por hoy no está sobre la mesa, pero iremos tomando las decisiones según la información que vayamos teniendo”.
El consejero también ha rechazado especular sobre el origen del brote, pero ha recordado, en línea con lo que señalan el Ministerio y diversos expertos, que podría estar relacionado con algún alimento contaminado que habría infectado a los jabalíes.