El Gobierno ha anunciado una partida de aproximadamente 22 millones de euros destinados a la ejecución de un plan de choque que pretende reforzar la infraestructura de los autobuses interurbanos en Cataluña, actuando sobre un total de 95 corredores. Estas actuaciones se reparten territorialmente con 50 corredores en Barcelona, 13 en Girona, 10 en Lleida y 22 en Tarragona. La medida se ha presentado ante representantes municipales en un acto celebrado recientemente, donde se ha subrayado que esta intervención no supone ninguna paralización en la elaboración del nuevo mapa de servicios.
Mantenimiento del diálogo con el mundo local y horizonte 2028
Ante alcaldes y concejales convocados en la estación de autobuses de Granollers, el secretario de Movilidad e Infraestructuras, Manel Nadal, destacó que las conversaciones con los agentes locales continúan con normalidad con el fin de identificar las necesidades específicas de los diferentes territorios. Este proceso es clave para definir cómo será la red pública de transporte por carretera durante los próximos años. En este sentido, se ha remarcado que el mapa definitivo estará disponible el año 2028.
Ante las preocupaciones manifestadas por algunos sectores sobre un posible retraso provocado por el alargamiento hasta el 2034 de las concesiones del servicio interurbano, tanto la consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Sílvia Paneque, como Nadal fueron contundentes. Paneque afirmó que “hay que intervenir antes de esta fecha” facilitando así las inversiones imprescindibles en el sistema actual sin perjudicar la planificación futura.
Prioridades gubernamentales en movilidad sostenible y eficiencia operativa
A corto plazo, según expuso Paneque, las líneas estratégicas se centran en la descarbonización progresiva de la flota de autobuses, la mejora significativa de los sistemas de información a los usuarios mediante datos actualizados en tiempo real y el refuerzo de los corredores más congestionados o con elevada demanda.
Cataluña: aumento significativo de usuarios y retos demográficos
Nadal puso especial énfasis en la “explosión” experimentada por el número de usuarios durante los últimos años, hecho que obliga a incrementar más del doble los recursos económicos dedicados por parte de la Generalitat. Con los niveles actuales de inversión reconoce que “no se da una respuesta adecuada”. Los principales factores asociados son los cambios demográficos registrados recientemente así como la crisis persistente en el servicio ferroviario Rodalies.
Ante este escenario complejo, pero dinámico, Paneque señaló que el transporte público interurbano por carretera se ha consolidado como una “pieza fundamental” dentro de la estructura global de movilidad catalana.