Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad
El Gobierno ha decretado este viernes unos servicios mínimos del 66% en hora punta y del 33% el resto de la jornada por la huelga del 10 y 12 de noviembre convocada por los sindicatos Semaf y Alferro en el grupo Renfe.
Según la resolución del Departamento de Trabajo, estos porcentajes se podrán distribuir de forma irregular en función de las necesidades del servicio. Además, en el caso de las averías y del mantenimiento que requiera una actuación inmediata y que no se pueda aplazar, se deberá contar con el 33% de los efectivos que hacen este servicio.
Refuerzo en los centros de gestión y presencia en las estaciones
La resolución también fija que, en los centros de gestión, el servicio deberá ser del 40%, con la posibilidad de repartir este porcentaje a lo largo del día según las necesidades operativas.
Asimismo, deberá haber una persona en las estaciones de la red ferroviaria donde los maquinistas no tengan visibilidad total del tren, con el objetivo de comprobar la finalización de las “operaciones del tren”.
Una convocatoria con dos jornadas de paros
Semaf, el sindicato mayoritario de los maquinistas, ha convocado una huelga de 24 horas para el día 10 y un paro parcial para el día 12, con protestas durante las horas punta. Por su parte, Alferro, que tiene una representación minoritaria, ha hecho un llamamiento al personal ferroviario a secundar paros de 24 horas durante ambas jornadas.
Las movilizaciones tendrán lugar un día antes y un día después de la huelga general del 11-N, durante la cual habrá unos servicios mínimos en el transporte público del 25%. De este modo, se producirán tres jornadas seguidas con afectaciones al servicio ferroviario.
El Departamento de Trabajo justifica la diferencia con la huelga general
El Departamento de Trabajo ha explicado que la diferencia en los servicios mínimos respecto a la huelga general se explica por varios motivos. En primer lugar, al tratarse de una huelga general convocada por los sindicatos mayoritarios, se espera un elevado seguimiento de la convocatoria con incidencia simultánea sobre diferentes sectores, hecho que “justifica” adecuar los servicios mínimos.
El departamento también ha recordado que estos servicios mínimos se acordaron “en frío”, es decir, en un momento sin conflicto activo, en el año 2006, entre patronales y sindicatos mayoritarios, y que ya se aplicaron en la huelga general del 2010.
Las protestas llegan dos semanas después del accidente ferroviario de Urdax, que provocó 69 muertos por el choque entre dos trenes de alta velocidad.