Gobierno y Estado formalizan la creación de la empresa mixta de Cercanías

La puesta en marcha de la empresa mixta de Cercanías debía ser antes del 1 de enero pero se fue posponiendo por cuestiones "de agenda"

12 de enero de 2026 a las 07:48h

El Gobierno y el Ministerio de Transportes formalizan este lunes la creación de Rodalies de Catalunya SME SA, la nueva empresa mixta que asumirá la operación de los servicios de cercanías y regionales en Cataluña. El acto estará encabezado por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y se enmarca dentro de los acuerdos políticos entre el Gobierno y ERC.

La nueva sociedad nace con una participación del 50,1% de Renfe y del 49,9% de la Generalitat, aunque los estatutos abren la puerta a un incremento futuro del peso del Govern catalán en el accionariado. Está previsto que durante la presentación se hagan públicos los nueve miembros del consejo de administración, que estará presidido por la consejera de Territorio, Sílvia Paneque, y contará también con una dirección general.

Aunque la puesta en marcha de la empresa estaba prevista antes del 1 de enero, el calendario se ha ido retrasando por motivos de agenda. Finalmente, este lunes se formalizará la constitución de la compañía, que deberá quedar también inscrita en el registro mercantil.

Rodalies de Catalunya SME arranca con un capital inicial de dos millones de euros y con retos principalmente técnicos en su primera fase. Entre las prioridades inmediatas se encuentran la obtención de la licencia ferroviaria, la asunción de la gestión de los recursos procedentes de Renfe Viajeros y la implantación del sistema de gestión de la seguridad, así como la obtención del certificado correspondiente.

Según ha destacado Paneque, la nueva empresa debe permitir una gestión “más cercana y directa”, tanto en lo que respecta al proceso de traspaso de competencias como en el funcionamiento cotidiano del servicio ferroviario.

En paralelo, el Gobierno prevé activar antes del verano el nuevo centro de mando de Cercanías en la estación de Francia de Barcelona, con la participación de Adif y Renfe. Este espacio tendrá como foco inicial el desdoblamiento completo de la línea R3, dentro del objetivo global de mejorar la coordinación entre operadores y la calidad del servicio.

Otro de los frentes abiertos es el traspaso del tramo de la R1 entre La Sagrera y Maçanet-Massanes, que debía haberse formalizado a principios de año y que será una de las primeras tareas de la nueva empresa. Inicialmente, la gestión se hará de manera conjunta con Adif mediante un convenio, aunque la voluntad del Govern es que acabe bajo el control de Ifercat, la empresa pública de la Generalitat que se quiere reforzar.

Precisamente, Ifercat trabaja ya en los estudios y convenios necesarios para hacer posible el traspaso de vías y estaciones de las líneas R1, R2 sur y R3, las primeras que la nueva operadora quiere asumir, con el objetivo de garantizar un proceso eficiente y la continuidad y seguridad del servicio ferroviario.