El Gobierno español impulsa un decreto para flexibilizar la normativa europea de control pesquero ante la huelga del sector

El Ministerio de Agricultura se compromete a adoptar medidas urgentes para atender las reclamaciones de los pescadores y pide a Bruselas modificar el reglamento vigente

19 de enero de 2026 a las 20:51h

El Gobierno español ha anunciado este lunes la aprobación de un decreto que flexibiliza la normativa europea sobre el control de la pesca, un reglamento que está en vigor desde el pasado 10 de enero y que ha provocado que el sector haya convocado una huelga para denunciar su inviabilidad práctica.

Reunión con los representantes del sector y compromiso ministerial

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha reunido con la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y con la Confederación Española de Pesca, donde ha asumido el compromiso de implementar una serie de medidas "con carácter urgente" para responder a las demandas de los profesionales. El sector reclama especialmente una reducción del exceso burocrático, así como una adaptación normativa a las particularidades propias de la pesca artesanal desarrollada en las lonjas estatales del Mediterráneo.

Ligereza en el registro de capturas menores

Entre las controversias más destacadas figura la obligación de anotar todas las capturas por especie desde el kilo cero cuando son inferiores a los cincuenta kilos. En este sentido, el Ministerio ha anunciado que emitirá una resolución según la cual "los errores u omisiones en la estimación de cantidades en el diario de a bordo para especies con capturas inferiores a cincuenta kilos no constituirán una infracción, siempre que la declaración de desembarque refleje correctamente estas cantidades".

Petición formal a Bruselas para modificar el reglamento

Además, España presentará ante la Comisión Europea una solicitud formal para que proponga cambios en el reglamento actual. El objetivo es que "los errores en las anotaciones relacionadas con cantidades inferiores a los cincuenta kilos por especie no sean considerados incumplimientos normativos". Esta petición se trasladará al próximo Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea previsto para el día 26 de enero en Bruselas.

Simplificación en la notificación diaria de información sobre capturas

En cuanto a la obligatoriedad de informar sobre cada operación pesquera, se ha establecido que esta comunicación "se considerará completa si se realiza al menos una vez al día antes de entrar en el puerto o lugar donde se haga el desembarque". Esta notificación deberá hacerse "en el momento en que la embarcación dirija rumbo hacia el puerto", lo que permitirá disponer de un plazo potencialmente inferior a las cuatro horas fijadas por el reglamento vigente, otra demanda clave del sector.

Apoyo institucional a la protesta catalana

Esta tarde, Òscar Ordeig, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, ha expresado públicamente su apoyo a la huelga convocada por los pescadores catalanes pertenecientes a diversas cofradías. Los profesionales han mantenido amarradas las embarcaciones como muestra de su rechazo a la excesiva burocracia y a los requisitos impuestos por la normativa europea.

En palabras del conseller: "Hay que encontrar una solución práctica a una normativa europea que no está adaptada a la realidad de la pesca del Mediterráneo". Además, Ordeig ha insistido en que el Plan Plurianual del Mediterráneo Occidental (MAP) "debería ajustarse estrictamente a los condicionantes específicos del Mediterráneo".

Así mismo ha recalcado: "Bruselas debería hacerlo; ya basta —de una vez se debería modificar el MAP para que se nos escuche realmente". También recordó que ya se ha presentado un dossier oficial ante la Comisión Europea con esta finalidad.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo García
Ver biografía
Lo más leído