El Gobierno de la Generalitat y el grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya han acordado ampliar la red de delegaciones en el exterior de las 21 actuales a 24. El consejero de Unió Europea y Acció Exterior, Jaume Duch, y el portavoz adjunto de Esquerra Republicana, Jordi Albert, se han reunido este lunes por la tarde en el Parlamento de Cataluña para seguir avanzando en el cumplimiento del acuerdo de investidura entre ERC y el PSC, que incluía la consolidación y la ampliación de la red de delegaciones en el exterior.
Las tres nuevas delegaciones se ubicarán en China, en Canadá -con un responsable a cargo de las relaciones con Quebec- y en el Mediterráneo Oriental, concretamente en Jordania.
De este modo, se da cumplimiento a este punto del acuerdo de investidura entre ERC y el PSC y se hace priorizando zonas del mundo con un alto interés estratégico para Cataluña. El Gobierno y ERC se han emplazado a seguir trabajando en la mejora de la gobernanza de las delegaciones en el exterior, tal y como se recogía también en otro de los puntos del acuerdo.
Un nuevo modelo de gestión
La ampliación de la red de delegaciones del Gobierno en el exterior se enmarca en el Plan de consolidación de las delegaciones del Gobierno en el exterior, aprobado a finales de julio, en el que se establecen las bases de un nuevo modelo de gestión para mejorar su funcionamiento.
También incluye la voluntad de reforzar la presencia institucional catalana en países prioritarios en el actual contexto internacional. En este sentido, con la ampliación acordada este lunes, se refuerza el papel de la red de delegaciones del Gobierno en el exterior, que debe seguir fortaleciendo la representatividad y la proyección económica de Cataluña en el mundo.