El conseller de la Presidencia en funciones de presidente, Albert Dalmau, ha manifestado este sábado desde la Fira de la Candelera de Molins de Rei que el Govern quiere "retomar" con celeridad las conversaciones pendientes con ERC y los Comuns. El objetivo es iniciar las negociaciones de los presupuestos autonómicos lo antes posible.
Dalmau ha subrayado en una atención a los medios que "una lección que aprendemos de estos días es que el país necesita presupuestos", ya que son imprescindibles para garantizar servicios básicos como, entre otros, el mantenimiento de los trenes. En este sentido, ha reiterado que la recuperación del servicio de Cercanías, prevista a partir del próximo lunes, se hará solo en aquellas líneas donde se pueda garantizar totalmente la seguridad de los viajeros.
Mano tendida para desbloquear las cuentas públicas
Ante el estancamiento actual, el conseller ha justificado la necesidad urgente de aprobar unos nuevos presupuestos porque "el país no puede quedar bloqueado". Por ello ha ofrecido una "mano tendida" tanto a ERC como a los Comuns. En sus palabras, "nuestro objetivo es dejarnos la piel para que el país tenga presupuestos, para que el país tenga los trenes, vivienda, nuevos hospitales o nuevas escuelas."
El ejecutivo considera fundamental poner fin a unas semanas marcadas por una situación compleja. Dalmau ha señalado que se trabaja para reiniciar estas conversaciones tan pronto como sea posible porque "el dinero esté puesto donde Cataluña necesita."
Corte gradual del servicio de Cercanías
En cuanto al restablecimiento del servicio ferroviario regional, el consejero ha explicado que tanto el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) como Renfe están llevando a cabo los trabajos necesarios relacionados con el mantenimiento y la seguridad. Ha recalcado que "los catalanes tienen derecho a recuperar su movilidad, pero por encima de todo está el derecho a su seguridad."
Dalmau ha detallado: "allí donde las inspecciones se hayan acabado se reanudarán los servicios de trenes", mientras que "allí donde no sea posible continuar con tren se mantendrá un servicio alternativo de autobuses."
