El día se ha levantado con una atmósfera más tranquila que durante la madrugada. A esta hora, muchas comarcas ya ven cómo las nubes espesas comienzan a retirarse y el cielo evoluciona hacia un ambiente poco o medio nublado, especialmente fuera del cuadrante noroccidental, donde todavía persisten algunos intervalos nubosos.
A pesar de esta tregua matutina, el tiempo no se quedará así mucho tiempo. Los modelos apuntan que a partir del mediodía la nubosidad volverá a crecer con rapidez de oeste a este hasta dejar el cielo muy nublado o incluso cubierto en buena parte del territorio. De cara a la tarde, nuevamente se prevé que las nubes se vayan rompiendo, aunque persistirán bancos de nubes bajas en el litoral y prelitoral central y en Cataluña Central.
Chubascos a partir del mediodía y cota de nieve en movimiento
Hasta primera hora de la mañana, todavía ha habido posibilidad de alguna precipitación puntual en el cuadrante noroccidental, sobre todo en la vertiente sur del Pirineo occidental. A partir del mediodía **reaparecerán los chubascos dispersos en el tercio oeste**, con más probabilidad en el Pirineo y Prepirineo occidental y de manera aislada en el macizo del Port. Serán débiles, localmente moderados, y con acumulaciones escasas.
La cota de nieve ha oscilado alrededor de los 1.600 metros durante la madrugada y subirá hasta los 1.800 metros por la tarde. Aun así, al final del día volverá a bajar con fuerza hasta los 1.000 metros en el Pirineo occidental.
Temperaturas más altas y viento reforzado
Las mínimas han sido claramente más altas que ayer, y las máximas de hoy también subirán ligeramente o moderadamente. De hecho, en les Terres de l'Ebre se podrían rozar los 20 °C.
El viento sopla esta mañana de componente oeste con intensidad floja o moderada y con rachas fuertes. A partir de la tarde, la tramontana se impondrá de forma moderada —con rachas fuertes— en el extremo norte del Empordà, mientras que en el interior el viento quedará flojo y variable.
La visibilidad es buena o excelente en general, aunque en la vertiente norte del Pirineo continúa siendo regular o mala.
Previsión para mañana: jornada más fría, chubascos en el litoral norte y nieve hasta los 800 metros por la tarde
Mañana el día se levantará más sereno, con un cielo poco nublado en la mayor parte del país. Aun así, entre media mañana y media tarde circularán bandas de nubes medias a sotavento del Pirineo y Prepirineo que pueden dejar el cielo temporalmente nublado. En la vertiente norte pirenaica y en el macizo del Port, en cambio, el cielo se mantendrá muy tapado toda la jornada.
Se prevén algunos chubascos en el norte del litoral y prelitoral central, así como en el sur del litoral y prelitoral norte. En la vertiente norte del Pirineo, la precipitación será intermitente durante todo el día y ganará fuerza al final de la tarde. Serán débiles o localmente moderadas y con cantidades escasas. La cota de nieve comenzará a 1.000 metros, subirá a 1.200 por la mañana y volverá a bajar hasta los 800 metros hacia el atardecer. En las cimas superiores a 2.000 metros se podrían acumular hasta 20 cm de nieve nueva.
Las temperaturas bajarán de manera ligera o moderada, y en el interior las mínimas del día se alcanzarán al anochecer. La visibilidad será buena en general, excepto en el cuadrante nordeste y sobre todo en la vertiente norte del Pirineo, donde se mantendrá regular o mala.
El viento soplará de norte y oeste, flojo o moderado, con rachas fuertes y, hasta mediodía, algunas muy fuertes en el Empordà (tramontana) y en las Terres de l'Ebre (mistral). En cotas altas del Pirineo también se esperan rachas muy fuertes.
