Un gigante empresarial contratará 300 nuevos trabajadores en Cataluña con 59 millones en inversiones

La compañía prevé abrir 7 nuevos establecimientos propios, 13 nuevas franquicias y reforzar su capacidad logística en el territorio

17 de junio de 2026 a las 19:30h

Consum refuerza su apuesta por Cataluña con una inversión prevista de 58,6 millones de euros durante este 2026. La cooperativa de supermercados destinará la mayor parte de estos recursos a nuevas tiendas, ampliaciones y reformas, pero también a logística y a mejoras en las oficinas de El Prat y la Zona Franca.

El plan incluye la contratación de unos 300 trabajadores a lo largo del ejercicio y la apertura de siete supermercados propios. La primera inauguración será este jueves en Vilanova i la Geltrú. Más adelante, la cadena también prevé abrir establecimientos en Viladecans, Terrassa —con dos tiendas—, el mercado de la Abaceria de Barcelona, Badia del Vallès y Balaguer.

Además, Consum proyecta la puesta en marcha de 13 nuevas franquicias Charter, aunque todavía no ha concretado su ubicación.

 

Un plan de expansión hasta 2028

La inversión de este año se enmarca dentro del plan de crecimiento que la compañía anunció para Cataluña, con una previsión de hasta 220 millones de euros hasta 2028. De los 58,6 millones de este ejercicio, 46,4 millones se destinarán a tiendas, 11,2 millones a logística y 940.000 euros a mejoras en oficinas.

La compañía cerró 2025 con una facturación de 1.128 millones de euros en Cataluña, que se eleva hasta los 1.184 millones si se incluyen las franquicias. Durante el año pasado, Consum creó 400 puestos de trabajo en el territorio, el triple que el ejercicio anterior y un 30% del total del Estado.

Actualmente, la cooperativa cuenta con casi 5.000 empleados en Cataluña y cerca de 300 tiendas, de las cuales 121 son propias y 168 franquicias.

El director general de la cooperativa de supermercats Consum, Antonio Rodríguez; i el director de relacions externes, Javier Quíles

 

Más logística en la Zona Franca

Para sostener el ritmo de aperturas, Consum también quiere ampliar su capacidad logística. En la Zona Franca, la cadena impulsa una nueva nave de 9.300 metros cuadrados destinada a logística inversa, una instalación que, según la empresa, reforzará la apuesta por la economía circular y la sostenibilidad.

La cooperativa también prevé invertir 100 millones de euros en las antiguas instalaciones de Vidrieria Rovira para convertirlas en una plataforma integral de frescos, refrigerados y congelados. Antes, sin embargo, habrá que derribar el espacio y descontaminar el suelo.

En la misma Zona Franca, Consum ha invertido 4,3 millones de euros en un nuevo sistema de climatización en la zona de productos secos, con el objetivo de mejorar las condiciones térmicas para los trabajadores y la conservación de los productos.

 

Dificultades para encontrar personal en algunas zonas

 

Los directivos de la compañía han admitido que en algunas ciudades continúa siendo difícil encontrar personal. Lo atribuyen al precio de la vivienda y a las bajas cifras de paro en determinados municipios. De hecho, Consum acostumbra a empezar la búsqueda de trabajadores entre seis y ocho meses antes de una apertura.

En algunos casos, como en Olot, este proceso se tuvo que iniciar un año y medio antes por las dificultades para cubrir las vacantes.

 

Crecimiento por encima del mercado

Consum describe el 2025 como un año “bastante complejo”, pero con un crecimiento destacado en Cataluña. La facturación aumentó un 9,75%, cinco puntos por encima de la media del mercado, según la compañía.

Las compras a proveedores catalanes llegaron a los 1.054 millones de euros, un 15% más que el año anterior. También se dieron más de 2,1 millones de kilos de alimentos, valorados en unos 7,1 millones de euros, a través de 115 entidades sociales, con más de 21.000 personas beneficiadas.

En cuanto a los hábitos de consumo, Consum constata que los clientes buscan más ofertas y compran con más frecuencia, pero con tickets de menor importe. También detecta un aumento de la demanda de productos con base proteica, frescos y comida preparada, especialmente entre jóvenes urbanos y personas mayores que viven solas.

Sobre el autor
Disseny sense títol (2) (1)
Eric Mendo
Ver biografía
Lo más leído