El futuro Campus de Salut Clínic da un paso decisivo con el acuerdo para que la Generalitat adquiera los terrenos de la Universitat de Barcelona situados en la entrada de la Diagonal. La operación, valorada en 135,25 millones de euros, queda recogida en un protocolo firmado entre el Govern y la UB que prevé formalizar la compraventa antes del 31 de diciembre. El Consell Executiu dará luz verde a este acuerdo este martes
Paralelamente, este lunes se ha constituido en el Palau de la Generalitat el Consorcio Porta Diagonal – Campus Clínic, el órgano encargado de dirigir y coordinar el desarrollo del nuevo complejo hospitalario, universitario y de investigación. Entre las primeras decisiones destacadas, se ha anunciado que el concurso internacional de arquitectura se adelantará al mes de julio y que las obras para el prolongamiento de la línea 3 del metro se iniciarán en 2028, con previsión de finalización en 2033.
Los terrenos adquiridos a la UB ocupan 10 hectáreas, pero el techo edificable permitirá disponer de un espacio total de hasta 30 hectáreas. El nuevo campus concentrará en un único ámbito la asistencia sanitaria, la docencia universitaria y la investigación científica, con el nuevo Hospital Clínico, la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB y diversos equipamientos asistenciales y de investigación.
Transformación progresiva del actual Hospital Clínico
Mientras no entre en funcionamiento el nuevo Campus, el Hospital Clínic llevará a cabo una adaptación progresiva de su sede histórica de la calle Villarroel. El objetivo es mantener la actividad sanitaria en el Eixample y complementarla con las nuevas instalaciones de la Diagonal. El director general del centro, Josep Maria Campistol, ha remarcado que el Clínic de Villarroel "no desaparecerá" y continuará ofreciendo asistencia. Entre otros servicios, ha apuntado que podría haber un CAP con especialistas y "seguramente" cirugía mayor ambulatoria y zona diagnóstica.
Además, ha indicado que "muy probablemente" parte del actual hospital se reconvertirá en un centro sociosanitario, argumentando que "la población está envejeciendo, el Eixample está envejeciendo, este enfermo necesitará un sociosanitario". El nuevo hospital del Campus, en cambio, concentrará la actividad terciaria más "compleja".
"El mejor hospital de Europa" como objetivo
El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha defendido el proyecto como una apuesta estratégica de país con el objetivo de crear "el mejor hospital de Europa en atención, investigación y formación y aprovecharlo como motor de transformación urbana". Illa ha celebrado haber encajado "todas las piezas" necesarias, ha puesto en valor la capacidad de entendimiento institucional y ha transmitido un mensaje de "confianza" en el potencial de Cataluña
El calendario actual mantiene la previsión de inauguración del nuevo Campus el año 2035, así como la inversión global estimada de 1.700 millones de euros durante la próxima década. En este sentido, Illa ha subrayado que "cada euro invertido" revertirá "en beneficio de la ciudadanía", especialmente en forma de mejor investigación e innovación tecnológica. También ha vinculado proyectos como este, con voluntad de "servicio público" y de situar la salud "al alcance de todos", con la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica.
Un consorcio con nueve instituciones al frente
El Consorcio Porta Diagonal – Campus Clínic está integrado por nueve administraciones y entidades: la Generalitat, el Hospital Clínic, el CatSalut, la Universitat de Barcelona, la Diputació de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona y los ayuntamientos de Barcelona, l’Hospitalet de Llobregat y Esplugues de Llobregat. Su función será pilotar el proyecto y ejecutar todas las actuaciones necesarias para hacer realidad el nuevo Campus.
El consorcio actuará como órgano central en las licitaciones, la gestión operativa y el seguimiento de las diferentes fases de desarrollo, y también como oficina técnica para garantizar la coordinación y ejecución material del proyecto. Según Illa, representa el compromiso compartido de afrontar "con toda la ambición" los retos que plantea el Campus.
Compra de los terrenos y reordenación de los espacios deportivos
La compra de los terrenos deportivos de la UB, situados en la avenida Diagonal 695-797, se completará a lo largo de este año por un importe de 135 millones de euros. Aun así, la universidad mantendrá la posesión y la actividad deportiva hasta 2030 —o un año antes si el Gobierno lo necesita—, momento en el que se prevé iniciar las obras.
El rector de la UB, Joan Guàrdia, ha explicado que ya se trabaja con el Ayuntamiento de L'Hospitalet para que los estudiantes puedan utilizar unas instalaciones alternativas a unos 100 metros de distancia. También se está elaborando un plan para distribuir la actividad deportiva entre diferentes facultades. En este sentido, ha garantizado que "la práctica deportiva está garantizada".
Por otro lado, la Generalitat concederá una subvención directa de hasta 17,5 millones de euros a la UB para contribuir a la construcción de la nueva Facultad de Farmacia, presupuestada en más de 152 millones y ubicada en la calle Baldiri Reixac, fuera pero muy cerca del nuevo Campus.
Concurso internacional de arquitectura y calendario de obras
Uno de los hitos destacados de este año será la convocatoria del concurso internacional de arquitectura, que se adelanta a julio y coincidirá con el año en que Barcelona será Capital Mundial de la Arquitectura. El proceso será largo y selectivo, con diversas fases hasta el primer trimestre de 2028, cuando se decidirá el equipo ganador, que recibirá un contrato de unos 109 millones de euros.
Los equipos deberán ser multidisciplinares y el jurado estará formado por diez miembros, con una mayoría de perfiles de arquitectura e ingeniería.
Metro, urbanización y transformación del entorno
El proyecto también incluye una profunda transformación urbana del entorno, con un Plan Director Urbanístico que ordenará 70 hectáreas, combinando el Campus con vivienda, equipamientos, espacios verdes y actividad económica vinculada a la ciencia. Uno de los elementos clave será la nueva estación de la línea 3 del metro y una red de corredores verdes que conectarán Collserola con la ciudad y consolidarán el Eje Diagonal Salud.
Las obras del prolongamiento de la L3, con un presupuesto estimado de 500 millones de euros, comenzarán previsiblemente la segunda mitad de 2028 y se alargarán unos cinco años. En declaraciones a los medios, el alcalde de Esplugues, Eduard Sanz, ha celebrado la concreción del proyecto y ha expresado su deseo de que en 2033 el metro ya llegue al municipio, una demanda histórica del territorio.