Los ganaderos en pie de guerra: los robos de ovejas se disparan y apuntan a la fiesta del Eid al Adha

La proximidad de la "fiesta del cordero" ha provocado un aumento de los robos, generando un grave contratiempo económico para el sector ganadero

19 de mayo de 2026 a las 12:05h

Los ganaderos y ganaderas de Cataluña están totalmente hartos de los últimos robos que han sufrido en sus granjas. Los objetivos de los ladrones son claros, corderos jóvenes especialmente apreciados por su carne tierna y suave, lo que genera un grave impacto económico para los propietarios. 

Tal como ha recogido El Caso, el próximo 27 de mayo tendrá lugar la "fiesta del cordero" (Eid al-Adha), una de las celebraciones musulmanas más importantes donde cada familia sacrifica una oveja. Por estos motivos, estas semanas son una de las fechas de más demanda para los ganaderos, los que venden el ganado a un precio ligeramente superior por el aumento de clientes. Sin embargo, hay otros que quieren ahorrarse este dinero a costa de los propietarios, por lo que en las últimas semanas se han disparado los robos, donde todo apunta a que el motivo principal sería consumo propio o la posterior reventa de los animales. 

Los ganaderos aseguran que pastorean de día y vigilan de noche para evitar los saqueos

Con la intención de evitar estos saqueos de ganado, los ganaderos tienen que pastorear de día y vigilar durante la noche si no quieren volver al día siguiente y llevarse una desagradable sorpresa. Además, teniendo en cuenta la situación y la vulnerabilidad del sector, la policía también ha reforzado las vigilancias para evitar la presencia de ladrones en unas fechas tan señaladas. 

Igualmente, desde el sector apuntan que la presencia policial es bastante buena y señalan que el principal problema es la poca contundencia de la ley, asegurando que cuando se detiene a alguien acaba en la calle horas después. De esta forma, hay ganaderos que pueden perder su trabajo debido a estos robos, ya que el contratiempo económico puede ser mayúsculo. Incluso, algunos han explicado que los ladrones aprovechan las noches para cargar los animales en las furgonetas y marcharse rápidamente del lugar sin ser identificados. 

Estos días, un cordero puede tener un valor de mercado cercano a los 150 euros, todo en función del peso del animal. De esta forma, para aquellos que celebran la "fiesta del cordero" supone un gasto importante que algunos quieren ahorrar. Por otro lado, también hay delincuentes que ven negocio en esta celebración, ya que les pueden robar a 'coste cero' y venderlos más tarde, consiguiendo un beneficio inmediato que supone un golpe durísimo para el sector agrícola y ganadero. 

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo García
Ver biografía
Lo más leído