El frío invernal ya está aquí: la temperatura seguirá bajando los próximos días

La noche del viernes al sábado el termómetro se desplomará hasta los -15 °C en puntos del Pirineo

19 de noviembre de 2025 a las 07:53h
Actualizado: 19 de noviembre de 2025 a las 07:53h

Este miércoles el día ha comenzado con una sensación más propia de invierno que de otoño. Y el frío todavía no ha tocado techo: entre mañana y el sábado los termómetros continuarán bajando antes de iniciar una recuperación lenta a partir del domingo.

La jornada ha arrancado con valores bajo cero en muchos puntos del interior y con el mercurio por debajo de los 8 °C en buena parte de la costa catalana. Al mediodía el descenso también se hará notar: las máximas se moverán, en general, entre los 10 y los 15 °C, y en muchas comarcas interiores quedarán entre 8 y 14 °C. Cerca del mar, en las zonas más favorecidas, a duras penas se superarán los 15 o 16 °C.

Este miércoles el sol compartirá protagonismo con bandas de nubes finas y bancos de niebla matinales, sobre todo en la Cataluña central, el Pla de Lleida y en los valles del Pirineo. 

Por la tarde la nubosidad aumentará en el cuadrante noroccidental y, especialmente, en la cara norte del Pirineo —entre la Vall d'Aran y el Pallars—, donde se esperan las primeras nevadas a partir de la noche, con una cota de unos 1.000–1.200 metros, que bajará hasta los 700 metros el jueves por la tarde.

En cuanto al viento, el mistral se mantendrá moderado en las Terres de l'Ebre durante buena parte del día, mientras que la tramontana, a pesar de aflojar un poco, continuará dejando rachas notables en los extremos del país. El jueves ambos vientos se volverán a reforzar

El pico de frío: la noche del viernes al sábado

La parte más fría de esta irrupción de aire de origen ártico llegará entre el viernes y el sábado. La noche del viernes al sábado se prevé la más fría de este episodio, donde las temperaturas pueden desplomarse hasta los -15 °C

En este contexto, la nieve volverá a ser protagonista en el Pirineo, sobre todo en la cara norte, donde los grosores pueden ir creciendo a lo largo del viernes. Entre Girona y Barcelona también se esperan algunos chubascos, puntualmente con nieve o nieve granulada en las cotas medias cuando la cota se sitúe alrededor de los 700 metros.

El domingo marcará el inicio de un cambio de tendencia. Todavía hará frío, pero las temperaturas comenzarán a subir de manera progresiva. Las mínimas seguirán siendo bajas, con heladas en el interior y en el Pirineo, pero menos intensas que la noche anterior, y las máximas irán recuperando algún grado.

El invierno “llama a la puerta” con un primer aviso: días de frío riguroso, heladas generales, nieve en el Pirineo y viento de mistral y tramontana en los extremos del país. Habrá que abrigarse bien… y, en zonas de montaña, tener a punto cadenas y equipo de invierno

Sobre el autor
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído