Un frente frío sacude Cataluña con lluvia, nieve y fuerte viento, a la espera de un nuevo episodio invernal

El Servicio Meteorológico mantiene activado un aviso por viento, con un peligro máximo del día de 2 sobre 6

22 de enero de 2026 a las 07:40h

Cataluña vive hoy una jornada marcada por el paso de un frente frío que está dejando precipitaciones generalizadas y nieve a partir de unos 1.200 metros. Las lluvias afectan sobre todo a la mitad norte del país, con especial incidencia en el noreste y en puntos de la Cataluña Central, acompañadas de un episodio de viento destacable de tramontana y mistral.

Durante la mañana, el cielo se mantendrá cubierto o muy nublado en todo el territorio, con precipitación débil y dispersa que puede llegar a cualquier comarca. Con el paso de las horas, las lluvias se concentrarán principalmente en la depresión Central, en el litoral y prelitoral central y en puntos del Prepirineo. Por la tarde, no se descarta algún chubasco aislado en el interior del noreste, mientras que en la vertiente norte del Pirineo las precipitaciones serán intermitentes hasta primera hora de la tarde

Las cantidades acumuladas, en general, serán escasas, aunque localmente en la depresión Central pueden llegar a ser poco abundantes, con registros de hasta 20 mm en 24 horas. La cota de nieve se situará alrededor de los 1.200 metros, pero puntualmente podría bajar hasta los 1.000 metros en momentos de precipitación más intensa.

A partir de mediodía, la nubosidad empezará a disminuir de oeste a este, dejando el cielo sereno o poco nublado en buena parte del país. Aun así, por la tarde podrán crecer algunas nubes en el cuadrante noreste, y en la vertiente norte del Pirineo persistirán intervalos de nubes bajas

Las temperaturas mínimas serán semejantes o ligeramente más bajas, especialmente en el Pirineo, mientras que las máximas también bajarán levemente o se mantendrán sin cambios significativos. La visibilidad será regular o mala hasta el final de la mañana, con presencia de nieblas y neblinas, pero mejorará claramente por la tarde, especialmente en el tercio oeste, donde será buena o excelente.

El viento será uno de los protagonistas de la jornada. Soplará de componente oeste con intensidad entre floja y moderada, pero con rachas fuertes, sobre todo en las Terres de l’Ebre y en Ponent, donde hasta mediodía se podrán registrar rachas muy fuertes. En el Empordà, el viento soplará de componente sur de madrugada, girando a norte a partir de la mañana, con tramontana moderada y rachas fuertes o muy fuertes, aunque tenderá a amainar notablemente al atardecer. En el litoral central y en el sur de la Costa Brava, el viento será más irregular y en general flojo.

El Servicio Meteorológico mantiene activado un aviso por viento, con un peligro máximo del día de 2 sobre 6, y con la posibilidad de superar el umbral de rachas superiores a los 30 m/s. Este aviso afecta especialmente al Alt Empordà —donde se podría superar el umbral al norte de la comarca— así como al Montsià, el Baix Ebre y el Baix Camp, donde dominará el viento de noroeste.

Todo ello, en un contexto de inestabilidad que no acaba aquí: los meteorólogos ya miran hacia el viernes y, sobre todo, el sábado, con la llegada de la borrasca Ingrid, que podría traer un nuevo episodio de precipitaciones y una posible bajada más notable de la cota de nieve

Sobre el autor
cropped Projecte nou 5 300x300
Maria Lorenzo Miró
Ver biografía
Lo más leído