El país arranca el fin de semana bajo el dominio de un anticiclón, un escenario que garantiza una cierta estabilidad pero que no evitará algunos matices importantes.
En cuanto a hoy, el cielo se mantiene entre medio y muy nublado en el litoral y prelitoral, con más nubes por la mañana en el sur. En la depresión Central también dominan los estratos bajos hasta mediodía, mientras que en el resto del territorio el sol se impone con solo algunas franjas de nubes altas. El viento soplará flojo y variable, con muchas ratos de calma en el interior, y con predominio de los componentes norte y este en el litoral durante las horas centrales del día.
Este ambiente puede dejar alguna llovizna anecdótica, sobre todo hacia las Terres de l’Ebre y el litoral sur a lo largo de esta tarde. En cambio, en el Pirineo y el Prepirineo predominará el sol, con temperaturas que retroceden ligeramente hasta valores más propios de la época
Esta evolución, combinada con la llegada de una nueva bolsa de aire frío por el noreste de la península, será clave en el cambio de tiempo previsto a partir del lunes de madrugada. Se producirán vientos del sur en altura, y xaloc en capas bajas que, con un poco de aire frío, abrirá la puerta a precipitaciones bastante extensas. Las lluvias podrían llegar a buena parte del territorio
La nieve volverá a ser protagonista en la montaña. En el Pirineo, especialmente en la vertiente sur, se esperan nevadas con grosores que podrían situarse entre los 10 y los 20 centímetros en diversos sectores.
Una vez superado este episodio, la inestabilidad podría persistir de manera intermitente durante el miércoles.