Este sábado, las estaciones de esquí administradas por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), excepto La Molina, han suspendido su actividad a consecuencia de los fuertes vientos que soplan en el Pirineo.
Este episodio meteorológico ha motivado la activación del Plan especial de emergencias en fase de alerta y el envío de un mensaje ES-Alert a la población afectada, recomendando limitar los desplazamientos y evitar actividades en el exterior.
Además, la presencia de nieve en la vertiente norte pirenaica ha comportado también el corte de la carretera C-28 en el tramo correspondiente al Port de la Bonaigua. Esta restricción se suma a los cortes ya existentes en las vías BV-4031, entre Castellar de n'Hug y Toses, y BV-4024, entre Guardiola de Berguedà y Bagà.
Además, cinco carreteras más presentan afecciones por nieve, cuatro de las cuales requieren el uso obligatorio de cadenas para circular con seguridad.
Cierre de estaciones e impacto en los aficionados
El obligat cierre de los centros de esquí situados en el Pallars Sobirà —concretamente Espot y Port Ainé— ha alterado los planes de los practicantes de deportes blancos durante esta jornada.
En paralelo, se pueden observar terrazas llenas en los bares del municipio de Sort, así como grupos numerosos paseando por la arteria principal de la capital de comarca. A pesar de que el viento se ha mantenido intenso desde la mañana, el ambiente general ha sido tranquilo.
Voces de los profesionales del sector
Diversos monitores que se dirigían hacia Port Ainé tuvieron que retirarse cuando se activó la alarma que insta a restringir las actividades al exterior. En este sentido, Pol Castelló ha manifestado que "la intención era abrir" reconociendo que esta decisión estaba "bien tomada", especialmente si se compara con el cierre decretado el pasado jueves. Por su parte, Jan Figueroa ha señalado que mientras el jueves "hacía un día espectacular", este sábado "el viento es muy intenso", especialmente en altitudes medias y elevadas.
Por otro lado, Jordi Farreny, copropietario de una tienda dedicada a la compra y alquiler de material deportivo relacionado con el esquí, considera que las condiciones meteorológicas habrían permitido mantener abiertas las zonas bajas de los complejos esquiables, advirtiendo que el viento procedente del norte y noroeste incide significativamente sobre esta zona territorial.
Farreny subraya: "Me patino muy a menudo, pero lo gestionamos adecuadamente", refiriéndose a los perjuicios económicos derivados de la parálisis temporal en diversos sectores vinculados a estas instalaciones. También lamenta que el jueves pasado se adoptara una medida similar en todo el país "por una alarma enfocada principalmente a la zona costera".
Apertura parcial de otras estaciones
Mientras tanto, otras estaciones como Baqueira-Beret han mantenido una apertura parcial durante este sábado. También se ha conservado activa Port del Comte en el Solsonès. En cuanto a La Molina solo está operativa la zona destinada a los debutantes.
