Hacer trabajar a temperaturas altas puede conllevar multas de hasta 1 MEUR

11 de junio de 2025 a las 14:51h

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha recordado que exponer a los trabajadores a temperaturas elevadas durante el verano puede suponer una sanción a las empresas de hasta casi un millón de euros. La directora general de Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITT), Cristina Fernández, ha detallado, en la rueda de prensa de presentación de las actuaciones del plan estival, que las multas pueden ir desde 2.451 euros, la más baja, hasta más de 980.000 euros. La ministra Yolanda Díaz ha afirmado que la voluntad “es prevenir y no tener que reparar”. Díaz ha advertido de que “se abre el foco”, porque se controlarán más sectores, más allá de la agricultura, como la hostelería, las actividades al aire libre y el comercio.

La titular de Trabajo también ha dicho que “no solo se busca sensibilizar e informar, también controlar la economía irregular y el fraude de contratación temporal” que puede haber en esta época del año. La vicepresidenta del gobierno español ha recalcado que entre junio y septiembre “se intensificará” la supervisión del cumplimiento de la normativa y ha puntualizado que también “de personas extranjeras”.

Díaz ha detallado que las sanciones por incumplir esta regulación en materia de seguridad y salud laboral pasaron de 57 a 275 de 2021 a 2024 y los requerimientos de 401 a 4.175. El importe de las penas económicas fueron, en 2021, de un total de 175.000 euros, cuando el año pasado se treparon hasta 1,4 millones.

 
Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído