FACUA insta al gobierno español a transponer la normativa europea que prohíbe los plásticos de un solo uso

05 de julio de 2021 a las 09:17h
FACUA – Consumidores en Acción ha instado al gobierno español a transponer la normativa europea que prohíbe los plásticos de un solo uso. La directiva daba a los Estados miembros hasta el 3 de julio para incorporar a sus ordenamientos jurídicos la prohibición de vender cualquier producto fabricado con plástico oxodegradable, como bastoncillos de algodón o cubiertos y vasos de plástico. FACUA denuncia que el ejecutivo español aún no ha aprobado el proyecto de ley de residuos y suelos contaminados que incluye la transposición de esta directiva y alerta de que, por lo tanto, las empresas no están obligadas a cumplir con estas prohibiciones. Estas compañías tampoco pueden ser sancionadas, ya que las directrices europeas no son de aplicación directa a los Estados miembros.
La asociación critica que el gobierno español haya agotado el plazo de tres años para transponer la normativa europea sin haber aprobado una normativa que adapte su contenido y garantizar así que la prohibición de venta de plásticos de un solo uso entre en vigor desde el primer día.
Asimismo, FACUA recuerda que no es la primera vez que finaliza el plazo de transposición de la directiva europea sin que España haya incorporado su contenido al ordenamiento jurídico estatal. La asociación asegura que en 2018 el gobierno español acumulaba dieciséis directivas sin transponer a pesar de haber finalizado el plazo para hacerlo.