Este miércoles 1 de octubre, aumento de las nubes y algunos chubascos aislados

Con la retirada del frente de lluvias, la previsión apunta a una estabilización del tiempo y un predominio de jornadas soleadas con algunas nubes esporádicas en el noreste del territorio catalán

01 de octubre de 2025 a las 07:57h

Este miércoles, 1 de octubre, la jornada vendrá marcada por un incremento moderado de la nubosidad. También se podrían producir chubascos aislados, en áreas marítimas alejadas de la costa. Aun así, con la retirada del frente de lluvias, la previsión apunta a una estabilización del tiempo y un predominio de jornadas soleadas con algunas nubes esporádicas en el noreste del territorio catalán.

Vale decir, que aunque no sea Cataluña, las precipitaciones más destacadas, se han trasladado hacia las Islas Baleares, donde la situación meteorológica ha sido crítica. En Ibiza, las intensas lluvias han provocado inundaciones importantes y han obligado a activar la alerta roja. Ante esta emergencia, se ha desplegado la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Mañana con nubes en el litoral central y prelitoral

Durante la mañana, el cielo se presentará parcialmente nublado en la zona central del litoral y del prelitoral. A pesar de esta presencia de nubes bajas, no se esperan precipitaciones significativas y se podrá disfrutar de un ambiente estable hasta el mediodía. En otros sectores del interior, como el cuadrante noreste y la depresión Central, también habrá intervalos de nubes hasta media jornada.

Tarde con nubes en el este y algunos chubascos débiles

A medida que avance la tarde, se formarán nubes en diferentes puntos de la mitad este del país, principalmente en las zonas de montaña. En estas áreas podrían descargarse algunos chubascos puntuales, generalmente débiles y de corta duración, con acumulaciones de precipitación escasas.

Temperaturas suaves y poco cambio respecto a días anteriores

Las temperaturas se mantendrán bastante similares a las de días anteriores, con ligeras variaciones. En Barcelona, la mínima será de unos 18 °C y la máxima llegará a los 23 °C. Girona empezará el día con 11 °C y alcanzará los 26 °C por la tarde. En Lleida, las temperaturas oscilarán entre los 11 °C de mínima y los 24 °C de máxima. Y en Tarragona, se prevé una mínima de 16 °C y una máxima de hasta 27 °C.

Visibilidad y viento

La visibilidad será buena o excelente en la mayor parte del territorio, aunque a primera hora de la mañana podría ser localmente mala en el interior del cuadrante noreste y de la depresión Central, a causa de bancos de niebla.

En cuanto al viento, durante la mañana soplará flojo y de dirección variable al norte del litoral central, al sur de la Costa Brava y en el interior del noreste. A medida que avance el día, el viento girará a componente sur, con intensidad entre floja y moderada, especialmente en el litoral sur.

En conjunto, el miércoles se presenta con una dinámica de transición: el paso de los últimos chubascos hacia una situación más estable, con predominio del sol y sólo algunas interrupciones puntuales en forma de nubes o lluvias débiles en zonas concretas del territorio.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 5 300x300
Maria Lorenzo
Ver biografía
Lo más leído