El jefe de Gobierno, Xavier Espot, y el ministro de Territorio y Vivienda, Víctor Filloy, acompañados del cónsul mayor de Sant Julià de Lòria, han mantenido una reunión este miércoles por la tarde con los vecinos del pueblo de Bixessarri. La voluntad del encuentro ha sido acercar a la población del lugar las actuaciones inmediatas que el Gobierno iniciará este agosto con el objetivo de mejorar la estabilización y la capacidad de drenaje de la CG6, después de los fuertes episodios de lluvia intensa del último mes.
"Os trasladamos la información que tenemos a nuestro alcance para acercaros las actuaciones que haremos y así también ponernos a disposición para responder dudas y preguntas", ha resaltado Espot durante el encuentro. En esta misma línea, el ministro de Territorio ha avanzado que el Gobierno continuará "invirtiendo para minimizar al máximo las situaciones de riesgo".
Así, Espot y Filloy han explicado que las actuaciones que se iniciarán a finales de agosto, una vez se pueda adjudicar el concurso público de las obras licitado por modalidad de urgencia para acortar los plazos, actuarán sobre tres puntos clave. El primero es el cruce de la CG6 con el río de Aixàs en Bixessarri donde se mejorará la captación de agua con la construcción de una nueva obra de drenaje transversal de 2 X 2,25 m de sección interior.
Así, en el cruce de la CG6 con el torrente de los Nyerros se actuará para mejorar la captación e incremento de la capacidad de retención de sedimentos. Para lograrlo, se construirá un nuevo dique de contención y el recrecimiento de los muros existentes hasta alcanzar una capacidad de almacenamiento de unos 225 m3 aproximadamente. Finalmente, se estabilizarán dos tramos de calzada de la CG6 antes y después de la borda de la Arena, con la reposición de los muros de sostenimiento dañados de unos 45 m totales de longitud y altura máxima de 4,9m. También se prevé la reposición de los elementos de contención de vehículos y la señalización afectada.