Dentro de tres décadas, en nuestro país circularán menos vehículos privados que en la actualidad, mientras que habrá más transporte público y aumentará el número de vehículos compartidos, bicicletas y otros medios de movilidad personal. Así lo recoge el plan "España 2050", presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que propone medio centenar de objetivos a alcanzar en los próximos treinta años para que el país sea uno de los más avanzados de Europa.
El estudio, que establece los fundamentos y propuestas para una estrategia nacional a largo plazo, ha sido elaborado por un centenar expertos en diversas disciplinas académicas bajo la coordinación de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia y el apoyo de organismos como la AIReF, el Banco de España y el Joint Research Centre de la Comisión Europea.
En el ámbito de la movilidad, el estudio pone el foco en la necesidad de lograr la descarbonización del transporte para ayudar a reducir tanto los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático como las partículas contaminantes que son nocivas para la salud de las personas.
El documento prevé que el coche eléctrico constituirá el grueso del parque automovilístico nacional en 2050. Para lograrlo será clave el abaratamiento de estos vehículos respecto a los de combustión, el incremento de su autonomía y el despliegue de una amplia infraestructura. También contribuirá a su penetración la prohibición de la venta de coches nuevos diésel y de gasolina prevista para 2040 y que ya ha quedado incluida en la recientemente aprobada Ley del Cambio Climático.
