ERC y Junts han llegado a un "principio de acuerdo" para desbloquear la investidura de Pere Aragonès, formar un gobierno de coalición y evitar así la repetición de elecciones. Así lo anuncia un comunicado conjunto de las dos formaciones independentistas.
El preacuerdo se ha trabajado este fin de semana en dos jornadas entre el dirigente de ERC y candidato a la investidura, Pere Aragonès, y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez. Ambos comparecerán en rueda de prensa este mediodía para explicar el contenido del pacto, solo nueve días antes de que termine el plazo para la convocatoria automática de elecciones. Según el comunicado, el acuerdo se está terminando de ultimar por parte de los equipos negociadores y durante la mañana lo compartirán con sus ejecutivas.
En el escrito, tanto ERC como Junts piden "disculpas" por haber alargado tanto el acuerdo y se comprometen a hacer un gobierno "que busque reconstruir la confianza con la ciudadanía de Cataluña, la máxima confianza entre socios y con la colaboración y trabajo conjunto con la CUP". "El objetivo no es otro que servir al país y a su gente de la mejor manera posible, gobernar para todos y a la vez poder avanzar hacia el objetivo común de la independencia en forma de República Catalana", concluyen.