El grupo parlamentario de ERC ha registrado este viernes en el Congreso una proposición no de ley con la que quiere establecer una cuota obligatoria de música en catalán —y en el resto de lenguas oficiales— en las radiofórmulas estatales. Según los republicanos, esta medida es necesaria para garantizar la diversidad lingüística que ampara la Constitución y para corregir la actual ausencia de presencia de estos idiomas en las emisoras musicales.
La propuesta plantea modificar la ley de Comunicación Audiovisual para introducir una cuota mínima del 5% de música en catalán, gallego, euskera u occitano. ERC alerta de que la falta de canciones en estas lenguas “reduce las oportunidades de escucha de sectores musicales emergentes”, lo que limita su difusión y sus posibilidades de crecer dentro del mercado.
El partido recuerda que más de diez millones de ciudadanos tienen como lengua inicial o preferente una lengua oficial diferente del castellano, un público potencial “amplio y diverso” que queda “infrarepresentado” en las radios musicales de ámbito estatal como Los 40, Europa FM, Rock FM, Cadena 100 o Kiss FM.
ERC también subraya que la existencia de grupos y artistas de gran éxito que cantan en catalán demuestra la vitalidad de la escena y la necesidad de protegerla. Con esta cuota, esperan garantizar una presencia “estable y significativa” de todas las lenguas oficiales en la parrilla musical.