ERC ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley que plantea que sea legal fumar marihuana en los espacios donde se puede consumir tabaco. La norma regula el cultivo, transporte, consumo, comercialización y uso terapéutico del cannabis con el objetivo de "reducir su consumo, no promoverlo" y "acabar con las mafias y el mercado ilegal".
Según ha explicado la diputada de los republicanos Marta Rosique en rueda de prensa este martes, el objetivo de la iniciativa es "abrir el debate" sobre la cuestión y establecer un marco legal en el Estado que dé cobertura a la legislación sobre el tema que impulse el Parlament.
El texto de los republicanos, que ha avanzado Rac1, se ha trabajado con las asociaciones que participaron en la elaboración de la ley catalana de asociaciones cannábicas de 2017, CATFAC y ConFac. La norma establece que estaría prohibido consumir marihuana en los mismos lugares en los que no se puede fumar tabaco, es decir, espacios cerrados como oficinas, restaurantes o discotecas. Tampoco estaría permitido mientras se conduce, pero sí que se podría en domicilios y espacios al aire libre.