Pere Aragonès volverá a ser el candidato de ERC en las próximas elecciones al Parlamento. Así lo ha adelantado 'El Periódico' y han confirmado a la ACN fuentes del partido. Así, el presidente de la Generalitat repetirá como cabeza de lista, en una decisión que ERC formalizará en el Consejo Nacional de este sábado. La misma dirección hará la propuesta, que cuenta con el apoyo del presidente del partido, Oriol Junqueras, y la secretaria general, Marta Rovira, según ha podido saber la ACN. De esta manera Esquerra Republicana corta de raíz las especulaciones de un posible regreso de Junqueras como cabeza de lista gracias a la entrada en vigor de la ley de amnistía.
El Consejo Nacional de ERC constatará el sábado que Aragonès es la persona elegida para repetir como candidato. Sin embargo, no se le proclamará oficialmente, un hecho que llegará cuando se acerque la fecha de las elecciones -previstas para febrero de 2025. ERC abrirá entonces un proceso de primarias abierto a la militancia. Tal como aseguran desde el partido, Junqueras no presentará candidatura.
Fuentes consultadas por la ACN añaden que en Calàbria hay ciertas dudas sobre si Junqueras ya estará amnistiado de cara a las elecciones del Parlamento. El futuro del exvicepresidente del Govern depende de la aplicación de la ley de amnistía y de los tiempos judiciales y de su aplicación.
Finalmente, sin embargo, Junqueras deja el camino libre a Aragonès. De hecho, fue el propio presidente del partido quien designó al actual jefe del Govern como sucesor, como consecuencia del encarcelamiento de Junqueras.
En ERC destacan que ya tienen "un gran candidato", en referencia al presidente de la Generalitat, de quien destacan su capacidad de "gestión" al frente del ejecutivo, y de haber "reactivado" el proceso de negociación con el Estado.
Las próximas elecciones al Parlamento están previstas para febrero de 2025, y así lo ha repetido una y otra vez el mismo Aragonès, así como la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, y la totalidad del ejecutivo. Sin embargo, la legislatura podría acortarse si se aprueban los presupuestos de 2024, tal como admiten fuentes del entorno de los republicanos.
Con la confirmación de Aragonès como cabeza de lista, ERC pretende ahora dar un golpe sobre la mesa y reforzar la figura del presidente de la Generalitat, ya con la vista puesta en las urnas.