Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad
El Meteocat ha ampliado el aviso naranja de 4 sobre 6 por intensidad de lluvia en las comarcas de Anoia, el Bages y el Moianès, entre las 14 y las 20 horas, en previsión del episodio de lluvias que se espera al inicio de la semana. Lo hace respecto a la previsión para el lunes que se había dado en la mañana de este domingo.
Según el servicio meteorológico, la próxima semana comenzará con una reactivación de las precipitaciones y se prevé "un episodio de lluvia generoso, especialmente cerca del litoral y en la vertiente sur del Pirineo". Como vemos, además, es un episodio que trae situaciones muy variables que hacen que las previsiones cambien con el paso de las horas, por lo que hay que estar muy atento a las actualizaciones oficiales.
⚠️El Servei Meteorològic de Catalunya actualitza l'avís de situació meteorològica de perill (#avisosSMP) per intensitat de pluja en 30 min.⚠️
— Meteocat (@meteocat) October 18, 2026
📆 Dl. 06:00 h a dt. 14:00 h.
🌧️ Possibilitat de precipitació > 40 mm / 30 min.
🟠 Grau de perill màxim: 4/6
Hora local (h) = TU+2 pic.twitter.com/4WQ2H90pD2
Las comarcas con aviso naranja se mantienen y se extienden por franjas horarias
Ya estaban bajo alerta naranja para el lunes por intensidad de lluvia el Alt Camp, el Baix Camp, el Tarragonès, el Alt Penedès, el Baix Penedès, el Garraf, el Baix Llobregat, el Barcelonès y el Vallès Occidental. Entre las 20 horas y las 2 de la madrugada, el aviso naranja también afectará el Barcelonès, el Vallès Occidental, el Baix Llobregat, el Garraf, el Alt Penedès, el Baix Penedès, el Maresme y el Vallès Oriental.
Ya entre las 2 y las 8 de la mañana del martes, el riesgo de 4 sobre 6 se trasladará al Barcelonès, el Maresme, el Vallès Oriental, la Selva, el Gironès, el Pla de l’Estany y el Alt i Baix Empordà, con la posibilidad de que caigan más de 40 litros en 30 minutos.
Todas las comarcas que se encuentran bajo aviso, sea del nivel que sea, pueden tener chubascos posiblemente acompañados de tormenta, y también de algún fenómeno de tiempo violento.
Acumulaciones destacadas en el Pirineo y Prepirineo
El Meteocat advierte también que se pueden acumular más de 60 litros en tres horas en buena parte del país, aunque en este caso el nivel de riesgo es más bajo.
En paralelo, hay cinco comarcas del Pirineo y el Prepirineo con un riesgo de 3 sobre 6 por acumulación de más de 100 litros en 24 horas: el Ripollès, la Cerdanya, el Berguedà, el Solsonès y el Alt Urgell.
Aviso amarillo por el estado del mar
La situación meteorológica también obliga a activar avisos de color amarillo por el estado del mar en el Ebro y en algún punto de la costa central, con olas que pueden superar los 2,5 metros.
Por toda esta situación, el Meteocat y Protección Civil han pedido este domingo "máxima precaución" a partir del mediodía del lunes por riesgo de lluvias "intenses y localmente importantes". La directora del Meteocat, Sarai Sarroca ha indicado que algunos modelos apuntan a última hora del lunes que la lluvia pueda ser especialmente intensa entre la costa central y la Costa Brava, pero no lo hacen todos. Por este motivo cabe esperar para tener previsiones más afinadas.