El Diario Oficial de la Generalitat ha publicado una resolución con las nuevas medidas de flexibilización de las restricciones por la covid-19, que amplían el horario de apertura de la restauración y de las actividades culturales y deportivas hasta la 1.00 a partir de este viernes.
La resolución, que ha consultado Europa Press, estará en vigor hasta el lunes 7 de junio y también autoriza a abrir hasta la 1.00 las tiendas de conveniencia y las de las gasolineras.
También se permite beber y comer en espacios públicos habilitados, como pícnics y áreas de descanso, con un máximo de diez personas --solo pueden ser más si pertenecen al mismo grupo de convivencia--.
El aforo máximo en los comercios minoristas se amplía hasta el 70%, en las zonas comunes de paso y equipamientos comerciales colectivos y en mercados no sedentarios y ferias de mercado.
En las instalaciones y equipamientos deportivos el aforo también es del 70%, incluyendo las actividades que se celebran con público; también lo es en las actividades comunitarias en equipamientos cívicos que cuentan con un sistema de ventilación reforzada.
En bingos y salas de juego el número máximo de personas se eleva hasta las 1.000, siempre que el espacio disponga de un "sistema de ventilación reforzada".
Las salas de concierto y bares y restaurantes musicales pueden retomar la actividad "con sujeción a las limitaciones aplicables a las actividades culturales de artes escénicas (70% de aforo autorizado y número máximo de 1.000 personas)", al plan sectorial para retomar el ocio nocturno y a la regulación sobre restaurantes.
Los parques y ferias de atracciones pueden acoger visitantes hasta el 50% de su capacidad, y las actividades culturales y deportivas al aire libre con un aforo autorizado de hasta 15.000 personas pueden abrir con un 20% de aforo máximo, en espacios independientes y con un máximo de 3.000 personas en asientos preasignados y con circuitos controlados.
Las consejerías de Salud e Interior han adoptado estas medidas en vista de que "la ocupación por la covid-19 en los hospitales muestra una tendencia claramente a la baja, tanto en camas de críticos como en camas de agudos", explica la resolución.
Con ello pretenden "avanzar en el tiempo" el proceso de desescalada, de manera que los nuevos horarios y aforos permitidos ya puedan estar en vigor durante el fin de semana.