Entidades andaluzas exigen a TV3 que se disculpe por un 'gag' en el programa 'Està passant'

08 de abril de 2023 a las 17:01h

La Federación de Entidades Culturales Andaluzas de Cataluña (FECAC) ha denunciado un 'gag' de la Virgen del Rocío en el programa humorístico 'Està passant' y ha exigido unas "disculpas públicas" a TV3. La parodia se emitió el 4 de abril y consistía en una entrevista a la actriz Judit Martín disfrazada como Virgen del Rocío, con un muñeco que simbolizaba al niño Jesús y que contó con varias burlas sobre la vida sexual, la religiosidad y el acento andaluz. El presidente de la FECAC, Daniel Salinero, ha enviado una carta al presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), Xevi Xirgo, para quejarse del 'gag', reclamar la "restitución del honor" de la Virgen del Rocío y unas "disculpas públicas" en el programa dirigido por Toni Soler.

"La parodia atentó contra el sentimiento de cientos de miles de católicos que tienen devoción por la Virgen del Rocío", ha afirmado la FECAC, que considera el 'gag' de "muy mal gusto" y que merece "la más enérgica repulsa". "Desconocemos si serían también tan irrespetuosos con otras religiones y harían secciones tan humillantes con otras advocaciones", se señala en la carta de la FECAC dirigida al CAC. De hecho, la Federación de Entidades Culturales Andaluzas –que organiza anualmente la Feria de Abril de Cataluña y la Romería del Rocío- lamenta que la televisión pública catalana "con la que muchos de nosotros hemos crecido y que debería ser un ejemplo de vertebración, no sea respetuosa con las creencias religiosas de cientos de miles de personas".

"Hace mucho tiempo que ya no es la nuestra. Ahora, mucho menos. Así no se une un país", concluye la FECAC, fundada en 1982 y que acoge a un total de 106 entidades, básicamente casas de Andalucía, centros y asociaciones culturales, hermandades del Rocío y peñas flamencas.

El presidente de Andalucía: "Esto es una falta de respeto"

El mismo presidente de Andalucía, el popular Juanma Moreno, se ha hecho eco del 'gag' del programa 'Està passant' y ha compartido el vídeo en su cuenta de Twitter. "El humor es una de las señas de identidad de nuestra tierra, pero para tener gracia se hace con respeto y afecto", ha afirmado Moreno. "Esto es una falta de respeto a Andalucía, y a miles de andaluces y sus tradiciones. Espero que para pedir perdón lo sepan hacer mejor", ha espetado el presidente de Andalucía.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído