El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de dos años de prisión para un abogado que habría estafado más de 53.000 euros de ayudas públicas al hijo de una mujer asesinada en un caso que había llevado. El trágico asesinato se produjo en Castellón de la Plana en 2009 y, al ver el caso en los medios de comunicación, el abogado se ofreció al hijo de la víctima para llevar la defensa de forma gratuita y tramitar las ayudas disponibles de las administraciones públicas.
El joven, que no tenía mucha formación y estaba deprimido por la muerte de su madre, confió en el abogado pensando que actuaba de forma altruista y firmó un poder para pleitos en favor de la Asociación Española de Víctimas de Delitos Violentos, Terrorismo y Violencia de Género y del abogado sin comprender de qué se trataba.
Después del juicio, el letrado convenció al joven para que abrieran una cuenta bancaria a nombre de los dos para poder gestionar mejor las ayudas públicas que pudiera obtener. A finales de 2013, ante las penurias económicas que sufría el hijo de la víctima, una compañera de trabajo se ofreció a ayudarle a cobrar un seguro de vida que tenía su madre y fue entonces cuando descubrieron que el abogado le había estafado.
Pudieron comprobar que le habían reconocido las ayudas a las que tenía derecho como víctima indirecta por la muerte de su madre y que le habían hecho una transferencia bancaria, pero el dinero ya no estaba en la cuenta. El abogado, a quien el joven firmaba por desconocimiento todos los documentos que le presentaba, había puesto como domicilio de notificaciones su despacho y se había quedado con el dinero.
La Sala del Tribunal Supremo considera que se trata claramente de un delito de estafa, ya que fue el abogado quien se ofreció directamente al hijo de la mujer asesinada y se aprovechó de su confianza para que le firmara los documentos necesarios y se pudiera quedar con las ayudas sin que él lo supiera. Así pues, el letrado ha sido condenado a dos años de prisión, una multa de 2.700 euros y devolver al hijo de la víctima los 53.778 euros estafados.
